El presidente de la organización APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, calificó ayer de "razonablemente buenas" las cantidades de vino que se destinarán a la destilación de alcohol acordadas esta semana a nivel nacional.

Serrano indicó que así se podrá vender el vino en condiciones, ya que se ha fijado un 25% de la producción para destilación, similar a la cantidad de los últimos años. El acuerdo --alcanzado por la industria agraria, los destiladores y el Gobierno central-- tiene que ser ratificado en los próximos días y permitirá que se destinen a la destilación unos 6,5 millones de hectolitros de vino en España, con lo que se podrá "desatascar el mercado de mostos y de caldos".

Según apuntó el presidente de APAG, este acuerdo garantizará que "de los 213 millones de euros del sobre nacional, 126 vayan al bolsillo de los productores", que cobrarán unos 700 euros por hectárea de la superficie legible, lo que permitirá obtener un nivel de rentabilidad "digno para los viticultores".

Desde que empezó la vendimia, el sector estaba pendiente de conocer la cantidad que se destinaría a la destilación de alcohol, ya que incide directamente en el precio del vino, que se podrá estimar en pocos días.