El presidente de Apag Extremadura, Bibiano Serrano, criticó la "dejadez" de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en los trámites del recurso que presentó ante el Ministerio de Agricultura contra el decreto que regionalizaba la superficie del cultivo del arroz y que supuso la pérdida de 5.000 hectáreas por parte de la región.

En declaraciones a Europa Press, Serrano recordó que la Consejería de Agricultura y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) presentaron sendos recursos contra el citado decreto, "de los que no hemos vuelto a saber nada y mucho me temo que se hayan retirado".

En este sentido, aludió a las "fuertes penalizaciones" que está registrando el sector arrocero extremeño en la siembra de arroz. "Porque si tuviéramos esas 5.000 hectáreas más que le corresponden a Extremadura, las penalizaciones serían menores y tendríamos más capacidad de siembra". De este modo, reseñó las "repercusiones negativas" que la aplicación del decreto de regionalización de la superficie del arroz han supuesto en Extremadura, "porque se han perdido ayudas europeas y además, al tener menos hectáreas de cupo, las penalizaciones han sido más fuertes".

Serrano recordó que la propuesta de regionalización del arroz fue planteada por el anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "a la que nos opusimos todos con uñas y dientes, incluida la Consejería, que cambió después su posición cuando, tras las elecciones, cambió el Gobierno".