La organización agraria Apag Extremadura calificó ayer la situación del sector agrícola de Extremadura como la más grave de los últimos sesenta años y señaló, además, que las medidas para paliar los efectos de la sequía, publicadas el martes en el Boletín Oficial del Estado son "totalmente insuficientes".

Según la organización, sólo se concede subvención de capital de los préstamos a las explotaciones ganaderas extensivas y apícolas, "en una cantidad ridícula", dejando fuera de estas ayudas al sector agrario, informa Efe.

Apag considera también una "tomadura de pelo" que sólo se destinen 5 millones de euros a la construcción de abrevaderos y puntos de agua ya que, según sus cálculos, esta partida sólo permite crear unos 250 puntos en España, a su juicio, insuficientes dada la sequía que padece el país.

La organización exige al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que ponga en marcha las mismas medidas que la Junta de Extremadura adoptó en el año 1995, con una sequía menos grave que la de este año.

Por otra parte, los agricultores y ganaderos extremeños interesados en pedir las ayudas por la sequía tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre, según informó la Junta.

Además, la próxima semana Quintana mantendrá reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas para establecer cuáles serán las prioridades para las ayudas.