La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha calculado que entre 4.000 y 5.000 hectáreas de viña en la región se han visto "seriamente afectadas" por las tormentas de lluvia y pedrisco de este mes de mayo, que han causado "daños" económicos por valor de "unos 8 millones de euros".

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, se ha trasladado este jueves, 24 de mayo, hasta la comarca de Tierra de Barros para continuar con sus visitas a las explotaciones que "más dañadas" se han visto como consecuencia de las inclemencias climatológicas.

En esta ocasión, el presidente de la organización agraria ha hecho un análisis sobre la situación en el que se ha centrado en los "cuantiosos perjuicios" ocasionados por las tormentas en los cultivos permanentes, acudiendo a una explotación dedicada a la viña ubicada en Almendralejo.

De esta manera, a preguntas de los periodistas, Metidieri ha reiterado su interés por que sean declaradas "zonas catastróficas" los términos municipales perjudicados por las "intensas" lluvias y pedrisco, ya que sus habitantes, dedicados eminentemente a la agricultura y ganadería, "están viendo peligrar su sustento de vida".

En este sentido, la Campiña Sur, La Serena, Vegas Altas o Tierra de Barros han sido las comarcas donde las tormentas acaecidas en este mes han incidido "principalmente" en toda la región, causando "verdaderos estragos" en cultivos como el tomate, la fruta, el olivo, la vid o los cereales de secano.

Por ello, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha mostrado su deseo de que "esta vez" las Administraciones "pertinentes" actúen "con la celeridad que se merecen los afectados", y "no como se procedió con las tormentas de julio de 2016", marcadas por un margen de actuación "lento e ineficaz".

Por otro lado, Metidieri ha solicitado para aquellas explotaciones que no se encuentran aseguradas "crear un fondo de contingencia" con el fin de dar una respuesta "rápida y efectiva" a los perjudicados.

En cuanto a los daños en olivar, el presidente de la organización agraria ha indicado que tanto la producción como la madera se han visto afectados, lo que va a repercutir "tanto en la presente campaña como en la del año que viene".

Por su parte, la agricultora afectada por las tormentas propietaria de una viña en Almendralejo Ana Coronado ha lamentado las pérdidas ocasionadas "tanto en producción como en términos económicos", ya que se ha empleado "mucho" en poda, abonados y labores en el terreno, entre otras actuaciones.

Finalmente, cabe destacar que a la visita realizada a pie de campo ha asistido igualmente la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Almendralejo, Beatriz Palomeque.