El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha dicho hoy que la reducción de la incidencia de la tuberculosis bovina y caprina ha sido "muy leve" e insuficiente, y que siguen los "dramas" en las explotaciones, por lo que ha exigido a la Junta medidas como el control de la fauna cinegética.

Según la Junta, 5.202 explotaciones de ganado vacuno (el 52 % del total) y 385.000 animales (54 %) han sido investigados en lo que va de año en la campaña de saneamiento de la tuberculosis bovina, de las que 261 explotaciones, el 5,02 %, ha tenido algún animal positivo a esta enfermedad, en concreto 749.

El dirigente agrario ha explicado que con las actuaciones contra la enfermedad acometidas hasta ahora únicamente se ha logrado que el índice de prevalencia haya pasado del 5,15 por ciento en el último trimestre de 2016 al 5,02 en el primero de este año, por lo que "los datos están totalmente estancados".

Esta situación hace, ha continuado, que haya "estragos" en las explotaciones de ganado bovino y, sobre todo, en las de caprino.

Ante esto, Metideri ha señalado que es preciso que la Administración autonómica tome medidas como que se mejoren notablemente los baremos a la hora de establecer las indemnizaciones por el sacrificios de animales y en concepto del "vacío sanitario" en las explotaciones en las que se registran casos positivos.

Además, ha continuado, dado que "la raíz" y "el reservorio" del problema es la proliferación de fauna cinegética como jabalíes, ciervos y tejones, ha exigido que haya un incremento de los controles, que ahora son insuficientes o inexistentes.

Ha puesto como ejemplo que la población cinegética está "por las nubes" en zonas muy protegidas medioambientalmente como el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Internacional Tajo-Tejo, en la provincia de Cáceres.

Ha agregado que el verano es la época de mayor riesgo de propagación de la tuberculosis pero que, aún así, hay que tener prudencia.

Por otro lado, en cuanto al Consejo Agrario regional Metidieri ha explicado que aún no se ha reunido tras los últimos comicios agrarios y que espera que se convoque para finales de abril.

El brexit

Por otra parte, acerca de las repercusiones del brexit, la salida del Reino Unido de la UE, el dirigente agrario no ha dicho cómo repercutirá en el sector agrario extremeño pero que "la UE no debe sufrir en beneficio del Reino Unido".

Ha reclamado que, en todo caso, APAG Extremadura ASAJA apuesta por que la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) cuente con un presupuesto suficiente para afrontar cuestiones como la seguridad alimentaria, evitar el despoblamiento de las zonas rurales y garantizar que se mantenga el peso del sector primario.

Además, la PAC debe asegurar que las ayudas comunitarias sean percibidas por quienes realmente trabajan el campo y son productores.