Apag Extremadura Asaja ha reclamado «mayor agilidad y eficacia y menos demagogia» para resolver las convocatorias para la incorporación de jóvenes agricultores y los planes de mejora para garantizar la viabilidad en las explotaciones agrarias. El presidente de la organización, Juan Metidieri, ha denunciado que la Junta de Extremadura actúa con mucha «lentitud y retraso» en ambos temas, que en el caso de los planes de mejora llega hasta el año y medio, informa EFE.

Respecto a la incorporación de jóvenes agricultores, Metidieri ha afirmado que de los 833 expedientes presentados, 110 renunciaron de manera voluntaria, cuando ya se deberían conocer todas las resoluciones. Asimismo, ha explicado que la última convocatoria, con una financiación de 22 millones de euros en tres años, se publicó en diciembre de 2015, se cerró en febrero de 2016 y tenía un plazo de seis meses para la resolución definitiva, más otros nueve del plan empresarial. «Se tenía que haber finalizado ya todo el procedimiento, sin embargo aún no ha llegado a la mayoría de los expedientes», ha agregado.

Los planes de mejora, que tienen los mismos plazos que la convocatoria para jóvenes, se encuentran en una situación similar y, según Metidieri, de las 1.911 solicitudes se han rechazado 581, por lo que todavía hay 1.330 sin saber cual es su estado.