Empieza una nueva campaña y los viticultores no pueden esperar más. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, aprovechó ayer la rueda de prensa para dar cuenta de las previsiones de esta organización de cara al inicio de la vendimia y la campaña de la aceituna para pedir ayudas urgentes para estos dos sectores, especialmente el del vino.

Sobre este último, Apag Extremadura Asaja reclama que la Junta ponga en marcha las medidas anunciadas, concretamente un plan de financiación y el pago de la ayuda a la destilación de uso de boca a los agricultores. Además, advierte que la producción puede reducirse este año entre un 15 y un 20%, como consecuencia de la sequía y el frío que hizo en marzo y abril.

Para Serrano, es incomprensible que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural aún no haya elaborado el plan de financiación que anunció para el sector agrario y ganadero, que beneficiaría especialmente a los vitivinicultores, muy perjudicados por la caída del negocio en la pasada campaña y con deudas pendientes por la reestructuración del sector. Asimismo, critica que aún no haya comenzado a pagarse la ayuda por hectárea a los agricultores que el año pasado llevaron vino a destilar, que el Gobierno regional se comprometió a pagar en la primera quincena de agosto.

Efectivamente, este fue el compromiso que adquirió la Administración regional tras la reunión mantenida el pasado 16 de julio entre los viticultores y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. Al término de la misma, este último anunció que el pago de las ayudas a la destilación del uso de boca se efectuaría a mediados de este mes, suponiendo un montante global de 15,4 millones de euros, aparte de la elaboración de un plan para resolver los problemas de liquidez y otro para la promoción exterior del vino extremeño.

Sin embargo, Serrano denuncia que las ayudas aún no han comenzado a cobrarse, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, como Castilla-La Mancha. Este diario solicitó ayer información a la Consejería de Agricultura sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta.

PREVISIONES En cuanto a las previsiones para la presente campaña, Serrano calcula que la producción de vino puede caer entre un 15 y un 20% sobre los 3,6 millones de hectólitros que se produjeron en Extremadura el año pasado (41,5 en toda España). Además, denuncia que el precio también se ha reducido entre un 20 y un 30%.

En cuanto a la campaña de la aceituna, el presidente de APAG explica que aún no cuentan con una previsión de producción, si bien se muestra preocupado por su viabilidad. Y es que, según asegura, entre el 40 y el 50% de la aceituna de aderezo recogida el año pasado (69 millones de kilos en total), aún no se ha vendido.

Por el contrario, recuerda la importancia social de estos cultivos, cuyas recolectas --desde la vendimia al fin de la aceituna-- calcula que puede suponer la creación de 1,5 millones de jornales. En este sentido, recomienda a los productores a cumplir el convenio del campo y les recuerda que este año no hay problema para contratar a trabajadores búlgaros y rumanos, dado que ya son ciudadanos que pueden transitar libremente por la Unión Europea.

Por otro lado, Serrano pidió a las administraciones públicas que decidan "urgentemente" una alternativa al malatión contra la plaga de la pudenta del arroz ya que, si no se hace, el cultivo extremeño estará perdido en unos días.