La organización agraria APAG Extremadura ASAJA solicita a la Junta la dimisión o cese del director general de Medio Natural, Guillermo Crespo, por su "incompetencia" en la declaración de Cornalvo como parque natural y la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión.

Según recoge la agencia Efe, el presidente regional de APAG, Bibiano Serrano, considera que este plan rector del parque de Cornalvo se aprobó "a escondidas" el 5 de agosto, en un mes "inhábil" y tres años después de lo establecido en la propia legislación autonómica. Cornalvo fue declarado parque natural el 16 de diciembre de 2004, tras una primera declaración en 1993 que en 2003 fue anulada por el Tribunal Supremo por carecer del correspondiente plan rector.

Lo mismo que, según denuncia Serrano, ha ocurrido ahora, ya que, tras su aprobación en 2004, la Junta disponía de un año para redactar y aprobar el plan, lo que no se ha producido hasta este verano, con un retraso de casi tres años y un mes para presentar alegaciones, plazo que concluyó el 6 de septiembre. "Es intolerable el modo de proceder de Guillermo Crespo", afirma el dirigente agrario, cuya organización ha presentado 15 alegaciones al plan rector, una de ellas a la totalidad.

En caso de que el plan sea aprobado tal y como fue publicado en agosto en el Diario Oficial de Extremadura, APAG acudirá a los tribunales que, según Serrano, ya lo anularon en 2003 "por un defecto de forma similar al de ahora".

En su opinión, el plan rector de Cornalvo está abocado al fracaso y constituye una "expropiación encubierta" al reservarse la Junta el derecho de uso de las propiedades afectadas por los límites de este parque que cuenta con una superficie de 11.601 hectáreas situadas en los términos municipales de las localidades pacenses de Aljucén, Guareña, Mérida, Mirandilla y San Pedro de Mérida.

Las propiedades afectadas no podrán ser adquiridas si la Junta no renuncia antes a ellas, aclara el presidente de APAG, quien añade que, además de limitar la propiedad privada, el Plan Rector de Uso y Gestión impide el desarrollo de actividades agrarias en la zona, así como su desarrollo y progreso.

Para Serrano, Crespo debe abandonar ya la dirección general por incumplir su propia ley, por su "hostilidad demostrada" hacia la propiedad privada y el sector ganadero, por tratar a los agricultores y ganaderos como "presuntos atracadores" del medio ambiente, por haber creado más enemigos que amigos para las especies protegidas, por generar problemas de convivencia entre ellas y los habitantes de las zonas rurales y por impedir su desarrollo.

El dirigente agrario precisa que APAG sí quiere que haya espacios protegidos en Extremadura, pero "no de esta forma tan salvaje que limita el desarrollo de la actividad agraria en las zonas rurales, sino siendo compatible con lo que en ellas se hace".

Además de haber presentado alegaciones, la organización iniciará una campaña informativa en los cinco municipios afectados sobre el plan rector que, según el presidente de APAG, ha sido elaborado sin contar con los vecinos de la zona de Cornalvo y cuya Junta Rectora está formada mayoritariamente por "funcionarios o afines" a la Junta de Extremadura y sólo cuenta con dos propietarios.