El presidente de Apag de Extremadura, Bibiano Serrano, afirmó ayer que su organización agraria se sumará a las movilizaciones precisas en favor del sector del tomate, incluida la convocada por UPA-UCE para el próximo día 17 en Mérida, si se piden cuestiones como el desacoplamiento total de las ayudas de la UE respecto a la producción.

Serrano explicó en rueda de prensa que es preciso "decir la verdad" sobre la situación del sector, del que dijo que sufre "un desconcierto absoluto" tanto entre los agricultores como las industrias debido a cuestiones como las penalizaciones de las ayudas comunitarias por el exceso de producción en relación a los cupos comunitarios.

Explicó que los agricultores se enfrentan al dilema de no sembrar tomate, debido a las pérdidas que sufrirían, o hacerlo y afrontar estas pérdidas, una decisión que deben tomar cuanto antes porque el plazo de formalización de los contratos con las transformadoras concluirá en 15 días.

Para paliar esto, subrayó que las administraciones públicas deben reclamar ante la UE el desacoplamiento total de las ayudas respecto a la producción.