El medio millar de vecinos de Aldehuela y Avellanar, dos alquerías de Pinofranqueado, llevan días sin ver la televisión porque no reciben ni la señal de TDT y ya han sufrido el apagón analógico. "Está claro que no se trata a todos por igual en este tema", aseguró ayer Vanesa Martín, primera teniente de alcalde de Pinofranqueado, al contar qué está pasando en estos dos pueblos.

La edil explicó que la Junta ha propuesto a los vecinos que reciban la señal de TDT vía satélite con los receptores que la propia Administración regional facilita, "pero se tienen ellos que costear la instalación de la antena, lo que supone 200 euros por vecino". Desde el Ejecutivo regional, señala Martín, se les ha comunicado que intentarán paliar estos gastos, pero entonces sería el Ayuntamiento de Pinofranqueado el que debería hacerse cargo de pagar la instalación eléctrica y el mantenimiento; es decir "unos 4.000 euros al año que no podemos pagar", argumenta.

Sin embargo, en Pinofranqueado y en el resto de sus pedanías (Ovejuela, Mesegal, La Muela, Sauceda, Horcajo, Castillo, Las Erías y Robledo) la señal de TDT se recibe bien.