Los consumidores que sufran cortes de luz ocasionados por animales, sobre todo por las cigüeñas cuyos nidos están en torres de electricidad, podrán reclamar el descuento en la facturación. Así aparece recogido en la resolución de 28 de julio del 2006, publicada en el DOE del jueves pasado, que da cuenta del proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de control de la continuidad en el suministro eléctrico y las consecuencias derivadas de su incumplimiento, y que tiene en cuenta un dictamen al respecto del Consejo Consultivo de Extremadura.

Este tipo de perjuicios no estaba contemplado en el decreto anterior, 13/2004, de 26 de febrero, que ha quedado derogado por esta resolución que entró ayer en vigor.

Según aparece recogido en la resolución firmada por el presidente extremeño, los daños causados por animales "no se pueden subsumir (admitir) entre las interrupciones ocasionadas por terceros" y, en todo caso, estarían incluídas "entre las actuaciones imprevistas, no ocasionadas por terceros, ni debidas a fuerza mayor, y que por tal circunstancia sí originan el derecho a descuento en la facturación de los consumidores".

Las interrupciones de suministro imprevistas, según establece la la resolución, pueden ser ocasionadas por terceros, por causas de fuerza mayor (sobre todo fenómenos atmosféricos graves), así como por agentes externos tales como animales, arbolado, movimientos de terrenos, etcétera; además de las provocadas por lluvias, inundaciones, tormentas, nieve, hielo, etcétera; y las generadas por fallos en los equipos, mantenimiento...

Por lo tanto, al considerarse los daños ocasionados en la red por las cigüeñas como una interrupción imprevista, no relacionadas con terceros ni con causas de fuerza mayor, se establecen las penalizaciones para las empresas contempladas en la ley 2/2002, de 25 de abril, de protección de la calidad del suministro eléctrico de Extremadura.

UN 20% DE DESCUENTO A este respecto, la normativa refleja que los apagones imprevistos que superen una hora de duración conllevan una reducción de un 20% en la facturación mensual de los consumidores afectados, aumentando un 2% más por cada hora o fracción adicional sin servicio. El descuento debe hacerse efectivo en los tres meses siguientes al corte de luz. Además, los afectados pueden reclamar también por la vía civil.

El problema de los nidos de cigüeña en los tendidos eléctricos provoca pérdidas millonarias a las compañías eléctricas que operan en la región. Basta un dato, Endesa gasta cada año en torno a 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) en la reparación de daños causados en los postes de electricidad por estos animales. En este sentido, desde la empresa se desconocía ayer este aspecto concreto sobre la reducciones en las facturas de los clientes por los problemas generados por las cigüeñas, aunque indicaron que estudiarán a fondo la cuestión por si deben formular alegaciones.