Veterinarios de Sierra Suroeste han certificado en los últimos días decenas de casos de ovejas enfermas con los síntomas de la lengua azul, de las que muchas ya han muerto, en explotaciones ganaderas de municipios cercanos a Portugal como Zahínos, Oliva de la Frontera, Valencia de Mombuey o Jerez de los Caballeros. Desde la Consejería de Desarrollo Rural señalan que se está estudiando la situación en la zona y piden precaución hasta que los laboratorios confirmen la causa de la muerte.

Justo Sánchez, veterinario del área de Jerez de los Caballeros, informó ayer de que él ha visitado algunas explotaciones ovinas de la localidades de Oliva y de Jerez de los Caballeros en las que ha certificado decenas de animales enfermos y en torno a 15 ovejas ya muertas. No obstante, matizó que hay que esperar a que el laboratorio de referencia en esta materia, situado en Algete (Madrid) y al que ya se han enviado varias muestras de los animales afectados, certifique que se trata de lengua azul.

El veterinario adelantó, sin embargo, que lo síntomas que presentan los animales afectados, que en algunas explotaciones alcanzan el diez por ciento del total de su cabaña, son "muy similares" a la sintomatología de la lengua azul. Asimismo, consideró difícil de precisar si se trata de un nuevo brote surgido en esta zona de la Sierra Suroeste, si procede del noroeste de Huelva, dado que se han registrado también animales afectados en la localidad onubense de Encinasola, que linda con Oliva y Zahínos; o de si se trata de una transmisión a esta zona de los focos aparecidos hace dos semanas en la comarca de Tentudía.

CONFIRMACIOn Desde la Consejería de Agricultura se confirmó ayer la existencia de casos sospechosos en esta comarca. Según señalaron estas fuentes, se está investigando si las explotaciones de la zona han sufrido algún contagio o transmisión desde Portugal o Huelva. No obstante, precisan que hay 32 explotaciones sospechosas y que están esperando los resultados del laboratorio para confirmar si realmente se trata de lengua azul.