Ecologistas Extremadura aplaude que "se haya impuesto la cordura" y que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) decida prohibir las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

Según recoge la agencia Europa Press, los ecologistas mostraron su deseo de que los sectores "procinegéticos" de la Junta de Extremadura abandonen su "empecinamiento por favorecer a algunos cazadores" y recordaron que las monterías organizadas se han desarrollado en este espacio protegido "durante años".

La asociación ha recibido "múltiples consultas" de personas que se han visto sorprendidas por la presencia de cazadores y perros procedentes de las rehalas mientras caminaban. En "alguna ocasión", señalan, algunos turistas "tuvieron que huir" ante la proximidad de los perros por la ruta Cerro Gimio.

Por otro lado, el grupo conservacionista critica una supuesta "campaña mediática" que ha alertado de la superpoblación de ciervos en el parque y solicitó un control natural de estas poblaciones, teniendo en cuenta que se alimentan de los comederos artificiales de la cabaña ganadera presente en el entorno.

Ecologistas Extremadura reitera su oposición a la celebración de actividades cinegéticas para controlar los ejemplares y abogó por reducir la presencia del ganado y la reintroducción del lobo ibérico como medidas efectivas.