El juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Fuentecapala, cuya celebración estaba prevista para ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha sido aplazado al 6 de octubre ya que la empresa ha quedado declarada en concurso de acreedores.

Fue el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid el que dictó el lunes un auto en el que declaraba a Fuentecapala en concurso de acreedores, por lo que es necesario que el administrador concursal forme parte del proceso, según informó ayer a los medios y recoge la agencia Efe la abogada de CC.OO, Blanca Suárez, tras la suspensión.

La empresa y los trabajadores habían sido convocados ayer para celebrar el acto de conciliación, que ha sido aplazado al 6 de octubre. Los abogados de ambas partes han podido mantener una conversación y desde los sindicatos se ha puesto de manifiesto que "la empresa ha manifestado que se puede llegar a un acuerdo", según declaró el abogado de UGT, Enrique Aguado.

La letrada de CCOO ha avanzado que desde la empresa "se ha visto predisposición" a aceptar mejoras para los trabajadores, como la aplicación del convenio textil o que se computen los contratos temporales a la hora de calcular la antigüedad. El ERE afecta a 36 de los 37 trabajadores que quedaban en plantilla, que desde el 31 de julio ya no trabajan en la planta textil de Navalmoral de la Mata.

DESPIDOS IMPROCEDENTES Aunque los sindicatos se han mostrado abiertos a una negociación, Suárez ha incidido en que "la situación ideal" es que se mantuviese la producción en Navalmoral y ha manifestado que "el año pasado la empresa ya obtuvo beneficios". De no ser viable la continuidad, solicitan que los despidos sean declarados improcedentes y se les pague una indemnización de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012, y de 33 días a partir de la fecha de la Reforma Laboral.

La empresa ha estado defendida por el abogado Enrique Conejo, quien ha manifestado que se ha solicitado la suspensión por unos defectos de forma al no haberles dado traslado de una providencia con las pruebas de la autoridad laboral sobre el ERE, aunque "principalmente ha sido por la declaración del concurso" ha dicho.