La presentación del Plan Extremadura ante el Gobierno central ha suscitado diferentes intepretaciones en ámbitos políticos y sociales de la región. Tras el encuentro mantenido el pasado jueves entre el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, y el ministro de Trabajo, Javier Caldera, los sindicatos han mostrado su apoyo al proyecto mientras desde la filas del PP se considera que la presentación, en este momento, responde a un cierto interés electoralista.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, señaló ayer que espera que las propuestas extremeñas para la elaboración del Plan Especial de Empleo e Inversiones sean aceptadas por el Gobierno central y vayan aparejadas de los apoyos financieros necesarios para desarrollarlas.

En su opinión, si se aprueban las medidas propuestas por la Junta, que incluyen las aportaciones sindicales y empresariales, se podría hacer "posible y real" la convergencia del empleo extremeño con la media nacional, un objetivo que, recordó, UGT reclama desde hace dos años. Por su parte, desde CCOO se calificó el encuentro como "dentro del proceso normal" para el desarrollo del plan e indicaron que la organización no realizará mayores valoraciones hasta que se produzca alguna novedad al respecto.

MATIZ POLITICO El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, considera que la reunión Amigo-Caldera tiene un marcado tinte electoral y añadió que "es la quinta vez que se presenta y no se da a conocer su contenido ni el presupuesto".

A pesar de todo, y hasta saber en concreto cuál es el contenido y la dotación del plan, el PP considera que "lo que es bueno para la región es bueno para nosotros, y por lo tanto lo valoramos como positivo", subrayó el dirigente popular.

El presidente regional del PP señaló que ha sido el PSOE el que ha llevado a la región a la actual situación de desempleo, y prueba de ello, dijo, es que "hace 20 años, cuando Rodríguez Ibarra llegó a la Junta el paro juvenil y el paro femenino estaban por debajo del resto de las comunidades autónomas, mientras que ahora el paro en la región tiene cara de joven y de mujer".

Desde la Junta de Extremadura se ha señalado que las manifestaciones de Floriano responden al "nerviosismo" de los populares ante la cita electoral del próximo domingo.

El Ejecutivo autonómico manifestó su "sorpresa" por unas declaraciones con las que desde su punto de vista Floriano "pretende hacer electoralismo de cualquier situación para terminar mostrando sus pobres ideas sobre Extremadura y los extremeños".

Así, el Gobierno regional dijo no comprender ahora la "impaciencia" del popular extremeño cuando reivindica conocer los contenidos del proyecto "cuando durante ocho años jamás estuvo en su agenda política pedir a sus compañeros de partido un Plan similar".