El curso 2010-2011 aumentarán los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo en Extremadura hasta llegar a 369 colegios e institutos y, además, a partir de enero, se pondrá en marcha otro de carácter piloto para atender a los alumnos con mayores capacidades de Bachillerato y Formación Profesional, cuya confinanciación con el Ministerio de Educación y pretende mantener sus cualidades y la motivación por los estudios.

Además, contará con la participación de sus profesores, u otros universitarios, pero no será una actividad que se desarrolle exclusivamente en horario lectivo y consiste en que los alumnos trabajen en grupos de I+D+i, de creatividad y en empresas donde puedan desarrollar proyectos de investigación científica o cultural, según la consejera.

Programas de refuerzo

Según recoge la agencia Efe, el nuevo curso se incrementarán los programas de refuerzo y apoyo hasta llegar a 369 centros, 236 colegios -dos de cada tres- y 123 institutos -el 90 por ciento-, para atender de manera individualizada los problemas de algunos alumnos.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, resalta que con el incremento de estos programas se pretende seguir mejorando las tasas de la educación extremeña, pese a que los datos les hacen ser "optimistas" y señalan que están en "el camino correcto".

Por ello, apunta que el índice de graduados en Secundaria se situó en el curso 2007-08 en el 72,2 por ciento, por encima del 71,5 nacional, según datos del ministerio. Además, la tasa de alumnos que promocionan en cuarto de Secundaria también superó la media española en un 1,2 puntos, con el 82,3 por ciento.

La Junta de Extremadura estima que en el curso 2009-10 la tasa habrá crecido hasta el 83 por ciento dentro de la progresiva evolución que está experimentando.

La tasa de abandono escolar temprano en Bachillerato y Formación Profesional sí está por debajo de la media nacional, el 33,6 por ciento extremeño por el 31,9 del conjunto de España, pero la consejera precisa que se ha recortado en 7,9 puntos desde que Extremadura asumió las transferencias en el año 2000.

Por ello y a juicio de la consejera, el objetivo se centra en reducir este índice en el 2020 en el 15 por ciento.

Los programas de refuerzo se desarrollan en horario lectivo con profesores que no son del centro, lo que obligará a hacer contrataciones, y por la tarde con docentes propios.

La consejera informa que en Primaria, enseñanza en la que hasta ahora se desarrollaban en quinto y sexto, los apoyos se ampliarán a tercero y cuarto para anticiparse a los problemas, mientras que en Secundaria continuarán de primero a cuarto.

Como novedad, también se pondrá en marcha un programa de refuerzo dirigido a alumnos de primero y segundo de Secundaria, que, aunque han superado la Primaria, "no han conseguido los objetivos de la etapa" en compresión lectora, composición escrita y matemáticas.

La consejera explica que estos apoyos dependían hasta ahora de un "compromiso tácito" de los centros, pero en el nuevo curso se firmará un "contrato-programa" en el que cada colegio o instituto, en función de las características de sus alumnos y de su contexto socioeconómico, se compromete a mejorar.