La Asamblea de Extremadura ha apoyado hoy por unanimidad una propuesta del PP para que la Junta negocie con el Gobierno de España una posición común de rechazo a la pretensión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava de restringir nuevas plantaciones de viñedo con destino a esta producción.

La propuesta de impulso aboga en un segundo punto por encargar un informe técnico a la Universidad de Extremadura sobre esa petición.

El Consejo Regulador de la DOP Cava ha presentado una recomendación ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objeto de limitar las plantaciones durante los años 2018, 2019 y 2020.

Para ello se apoya, entre otros documentos, en un informe técnico elaborado por la Universidad de Tarragona.

Las restricciones a las plantaciones de cava que interesa el consejo regulador no están justificadas, ni por una oferta excesiva de producto, ni por riesgo de evaluación significativa de la DO, a juicio del PP.

El conjunto de ventas de cava fuera de Cataluña tan solo supone un 4 %, ha advertido del diputado del PP Francisco Ramírez.

A juicio de los populares, una posible mala perspectiva del mercado del cava estaría más bien relacionada con la situación política en Cataluña que con los viñedos plantados en Extremadura o en otro lugar de España.

El parlamentario popular ha destacado que el crecimiento de este sector en Extremadura es "exponencial", ya que si en 2004 apenas se produjeron 76.000 botellas de cava, en 2005 se alcanzó la cifra de 300.000 botellas, en 2015 ya fueron 2,8 millones y para este año se prevé superar la cifra de los 6 millones de botellas en el mercado.

Extremadura cuenta con 1.364 hectáreas dentro de la DOP, de las 35.000 hectáreas de todo el país, si bien más del 95 % se encuentra en suelo catalán.

Algunas bodegas extremeñas han aumentado las ventas de cava desde enero a septiembre de este año en un 30 por ciento y en algunos casos se ha llegado al 90 % con respecto a 2016.

Por ello, Ramírez ha concluido que una posible restricción perjudicaría a los intereses de la comunidad autónoma, al limitar su capacidad de crecimiento.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado una "pena" ver que no se consensúa algo en lo que todos los partidos extremeños están de acuerdo y que socialistas y populares hayan presentado iniciativas por separado que no han enmendado ni uno ni otro "ni una sola coma".

Domínguez, que ha subrayado las grandes cifras del sector del cava extremeño, ha anunciado su voto a favor de las dos iniciativas y ha defendido que se gobierne para todas las comunidades autónomas por igual.

"No queremos que no nos veten a vosotros", ha dicho la diputada de Cs sobre un sector que crea negocio y empleo en Extremadura, y ha lamentado que el Gobierno central haya dado "largas" al tema y haya pospuesto su decisión a después de las elecciones autonómicas catalanas.

La presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, ha advertido de que las restricciones para el conjunto de los territorios que forma la DOP, ha aclarado, vienen marcadas por el objetivo de garantizar la calidad ante los nuevos actores que han aparecido en el mercado, pero la solución no es limitar.

Extremadura, a su juicio, debe exigir calidad con crecimiento sostenible y "ahí nos vamos a encontrar todos", "no en un Cataluña contra España", ha recalcado De Miguel respecto a la posición del PP.

A su juicio, es una cuestión técnica que los populares quieren convertir en un "conflicto territorial".

De Miguel ha reclamado que la decisión se tome por criterios técnicos, aunque teme una decisión "salomónica".

La diputada socialista María Teresa Macías Mateos ha adelantado su voto a favor, pero ha considerado que los populares "llegan tarde y con el paso cambiado", porque ya hay una estrategia del sector extremeño con el Gobierno regional.

En su opinión, la decisión se convierte en una "cuestión política" cuando el Ejecutivo de Rajoy retrasa la decisión.

Para la diputada socialista, "hay miedo" porque el sector del cava extremeño es muy competitivo.

Por ello, ha reclamado presión "desde la unidad", ya que el PP se ha salido de la estrategia.