Mejorar la atención a los pacientes extremeños. Con este objetivo se pone en marcha una aplicación para dispositivos móviles, denominada Urgencias Servicio Extremeño de Salud (SES), que proporcionará a los profesionales sanitarios información sobre los protocolos de actuación y el prontuario de medicamentos.

El consejero de Sandiad, José María Vergeles, presentó ayer esta nueva herramienta a disposició nde los sanitarios junto al coordinador de aplicación, el doctor del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres José Luis Sanguino; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; y el gerente de Fundesalud, Miguel Ángel Bayo.

El consejero explicó que la medicina que se realiza en los servicios de urgencia hospitalaria debe contar con entrenamiento en los protocolos para que los profesionales den «una respuesta ágil y actuar con decisión en situaciones comprometidas para la vida del paciente». Asimismo, a su juicio, el profesional debe ofrecer una atención de calidad a los pacientes y conocer qué medicamentos deben ser utilizados en cada momento, así como la dosis a la que aplicarlo, informa EFE.

Estas condiciones «fundamentales para resolver la situación de las urgencias que presenta el paciente» y la nueva aplicación permitirán atenciones de urgencias «mucho más seguras y eficaces», señaló el consejero.Con esta herramienta, disminuirá además la variabilidad de la práctica clínica, señaló.

Manuales más cercanos

En este sentido, el consejero recordó que hasta ahora estas cuestiones aparecían «en manuales que no cabían en los bolsillos de las batas de los profesionales» y la aplicación permite disponer de los protocolos y el prontuario en un dispositivo móvil «que se pueda tener en la cabecera del propio paciente». Además, según Vergeles, el desarrollo de esta tecnología permitirá la actualización «casi diaria» de las dosis idóneas para cada medicamento.

Por su parte, el coordinador de Urgencias SES, aseguró que esta aplicación permitirá acortar el tiempo de demora en la atención de urgencia y minimizar los errores. La aplicación Urgencias SES está financiada por Fundesalud, que ha invertido en torno a 3.000 euros para su desarrollo.