El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la creación del Consejo Asesor del Agua, un órgano cuya misión se centra en el asesoramiento y al que se le encargará un informe sobre el posible trasvase de Valdecañas.

Según recoge la agencia Europa Press, la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, explican la aprobación de un decreto, por el que se crea el Consejo Asesor del Agua de Extremadura y se regula su estructura y funcionamiento.

Este nuevo órgano estará formado por 36 miembros representantes de las diversas administraciones, organizaciones agrarias y de regantes, sindicatos, empresarios o asociaciones en defensa de la naturaleza, y será constituido formalmente el 24 de abril.

Junto a la Administración regional, el consejo cuenta con representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, las confederaciones hidrográficas, la Fempex, las comunidades de regantes, las diputaciones provinciales, las organizaciones profesionales agrarias, la Universidad de Extremadura y las organizaciones sindicales y empresariales, entre otras entidades. Así, 36 personas integran este órgano, que presidierá el consejero de Fomento, y del que también formarán parte los de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Industria, Energía y Medio Ambiente.