El Consejo de Gobierno aprueba una inversión superior a los 26 millones de euros para dar un impulso a las políticas sociales en la comunidad autónoma, anuncia el presidente extremeño, José Antonio Monago.

El presidente desgrana estas inversiones, entre las que se encuentra una partida de un millón de euros destinada a los extremeños a los que el Gobierno central reconoció una ayuda para que pudieran pagar la entrada de las viviendas protegidas que compraron y que finalmente no se les ha abonado.

José Antonio Monago recuerda que hace dos años, cuando accedió a la Presidencia de la Junta, se marcó el reto de "tratar de llegar" allí donde no pudiera el Gobierno central, sobre todo en el caso de los colectivos más vulnerables, porque "no queremos que ningún extremeño se pueda quedar en el camino".

El presidente extremeño resalta que, en el caso de las ayudas ahora aprobadas, "las últimas modificaciones legislativas estatales han supuesto nuevos obstáculos a la comercialización de las viviendas protegidas" en Extremadura.

En ese sentido, especifica que "incluso hacen peligrar la elevación a escritura pública de contratos de compraventa que ya están formalizados en los que la perdida de la ayuda a la entrada supondrían, en último término, un encarecimiento de la vivienda".

Para evitar este perjuicio, según Monago, se ha aprobado este decreto que va a articular estas ayudas por parte del Gobierno extremeño, al que se calcula que tendrán derecho al menos más de un centenar de ciudadanos y con las que se persigue también que el mercado inmobiliario "no se vea más resentido de lo que ya ha estado".

El Ejecutivo extremeño aprueba también, como ya se adelantó ayer, la autorización de varios convenios, por unos 23,5 millones de euros, dirigidos a mantener los servicios que garantizan la atención a los mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad en la región.

En concreto, se ha dado el visto bueno a convenios entre la Consejería de Salud y Política Social, el SEPAD y 11 ayuntamientos de la comunidad autónoma para el mantenimiento de 233 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día de titularidad municipal.

Estos convenios, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y extenderán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, están dotados con un montante total de 7,2 millones de euros, de los que se beneficiarán los municipios de Castilblanco, Fuente del Arco, Garrovillas de Alconétar, Guareña, Hornachos, Jaraicejo, Jaraíz de la Vera, La Albuera, La Zarza, Logrosán y La Coronada.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño ha autorizado convenios con los ayuntamientos de Alburquerque, Aceuchal, Casar de Cáceres, Llerena y Arroyo de la Luz, con una aportación de 354.790 euros por parte de la Junta, para la financiación del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas en centros de atención diurna por importe de 1.304.446 euros en 2014.

Además, ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a otorgar por la consejería a entidades locales para financiar el mantenimiento de plazas residenciales para personas autónomas en pisos tutelados, de titularidad municipal, por un importe total de 2.033.470 euros en el próximo ejercicio.

Del mismo modo, se ha aprobado la autorización de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2014, por un importe total de 1.033.000 euros.

Finalmente, en este mismo apartado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad con una dotación de 11.589.150 euros en 2014, lo que representa un incremento del 7,4 por ciento con respecto a 2013.

Al margen del montante total de 23,5 millones de euros para atención a los mayores, dependientes y discapacitados, el Gobierno extremeño ha aprobado también hoy una partida de 2,3 millones de euros para la próxima temporada de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos del Deporte Especial Extremeños (JEDEX), en los que participan alrededor de 44.000 deportistas pertenecientes a más de un millar de clubes.