El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba, por unanimidad, el proyecto de Ley del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), que actualiza la aprobada hace 25 años, redefine los fines de este organismo y reforma la estructura de participación de sus entidades miembro.

Según la agencia Efe, ningún grupo político ha presentado enmiendas parciales al texto, que determina que el CJEx actuará como interlocutor representativo de las asociaciones juveniles de Extremadura ante los poderes públicos de la comunidad autónoma, así como cauce de libre expresión para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la región.

Sus fines serán la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la región y alcanzar un óptimo nivel de participación de la juventud en las instituciones.

También trabajará para crear un amplio tejido asociativo juvenil y promover la existencia de unas adecuadas políticas participativas de juventud que fomenten el ocio educativo y activo, así como para promover la adopción por parte de los poderes públicos de medidas de fomento destinadas a la juventud.

Fomentar la participación y la implicación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural; actuar como interlocutor de las asociaciones juveniles y colaborar con la Administración autonómica figuran entre sus funciones.

A ellas se suman el fomento de la comunicación entre las entidades juveniles, la sensibilización de la opinión pública sobre la realidad juvenil y la realización de actividades dentro de la esfera de la educación son otras de ellas.

El PP vota a favor

El Grupo Popular vota a favor de esta ley, aunque lamenta que con esta norma sólo se hable de participación, pero no de "todo" lo que afecta a los jóvenes ya que, según la diputada Pilar Vargas, "después de tanto tiempo gobernando, el gran problema sigue siendo el desempleo juvenil", con una tasa del 47 por ciento. Problema al que suma la tasa de abandono escolar temprano, con una tasa del 35 por ciento, o el hecho de que la tasa de emancipación se sitúe con tres puntos por debajo de la media nacional.

Por ello, insta al consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, a que se ponga "a andar en el camino de las acciones" para solucionar el "incierto futuro" al que se enfrentan los jóvenes extremeños empezando por reconocer los problemas que sufre este colectivo.

Por su parte, la parlamentaria socialista Isabel Gil Rosiña reprocha al Grupo Popular que ahora se muestre de acuerdo con el articulado del texto cuando hace unas semanas lo criticó, por lo que se pregunta "qué habrá pasado para que pasen de la A a la Z".

Por ello, tilda al PP de ser un "absoluto irresponsable" con el Parlamento, al tiempo que ha subrayado que la ley del CJEx es acertada en el tiempo, ya que permitirá adaptar la primera norma elaborada hace 25 años a la realidad actual de la juventud extremeña.