El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba con los votos a favor del Grupo Socialista-Regionalistas y en contra del Grupo Popular-Extremadura Unida el proyecto de ley de creación de Entidades Públicas de la Junta, después de la aprobación de cinco de las 20 enmiendas parciales formuladas por los populares a la iniciativa. Además, el 24 de abril el PSOE rechazó una enmienda a la totalidad formulada por el PP sobre el texto.

Según informa la agencia Europa Press, durante la defensa hoy de las 20 enmiendas formuladas por el PP a la Ley, la portavoz popular, Pilar Vargas, afirma que "es difícil enderezar" la ley porque "nace ya viciada" y "es fruto de la falta de pulso político del Gobierno regional". A través de las enmiendas, Vargas indica que la ley "sólo servirá para aumentar la élite de altos cargos" y "cuenta con graves defectos" que impedirán a su juicio un "perfecto control" de las instituciones que se crean al amparo de la misma. Critica que una iniciativa "tan farragosa" no cuente "siquiera" con una memoria económica, así como que se haya tramitado mediante el procedimiento de urgencia; y advirtió que el desarrollo de la ley podría provocar incluso "el colapso" de la gestión del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, en rechazo de 15 de las 20 enmiendas del PP, el diputado del Grupo Socialista-Regionalistas Estanislao Martín se opone a que se modifique el régimen jurídico de los entes cuya creación contempla la ley tal y como solicita el PP, y resalta que se trata de una ley austera y que "no es una fábrica de cargos para crear nuevos altos cargos". Martín añade que la ley pretende dotar a la Administración de elementos organizativos y administrativos "necesarios" para acometer "tareas que ya se están prestando pero que exigen dado el nivel de eficacia y calidad que se pretende una reestructuración de las consejerías". Defiende así que con esta iniciativa se pretende la "optimización" de los recursos para lograr una administración "más ágil y flexible"; y se mostró convencido de la "idoneidad" de la misma.

Finalmente, el diputado socialista argumenta la aprobación de cinco enmiendas del PP de carácter técnico con la idea de que "vienen a mejorar el texto presentado". Se trata en concreto de dos enmiendas en la exposición de motivos; y tres sobre los fines y normas específicas de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El proyecto de ley establece la creación de nuevos departamentos autonómicos en el marco del decreto del presidente de la Junta 17/2007, de 30 de junio, por el que se modifica la denominación, número y competencias de las consejerías que conforman la Administración autonómica. Así, la iniciativa implica la creación de entidades como el Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Instituto de Consumo de Extremadura; la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa; el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios; y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo. Todos estos entes establecen su sede en Mérida.