El Pleno de la Asamblea aprueba el proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, que sustituye a la de 1997 y reconoce al turismo como un sector estratégico de la economía, con especial incidencia en el rural, de naturaleza y el agroturismo.

El texto recibe el apoyo unánime de la cámara, después de que el PSOE haya transaccionado tres de las 18 enmiendas del PP que han quedado vivas para esta sesión tras el paso del texto por la comisión.

La nueva ley apuesta por un turismo basado en la unión de naturaleza y patrimonio, que tenga como seña de identidad la calidad de los servicios, afrontando el reto de la accesibilidad.

Potencia además la libre prestación de servicios y el libre ejercicio de las actividades, y elimina barreras legales en las autorizaciones administrativas con el fin de facilitar la implantación de empresas turísticas.

Entre otros puntos, esta ley fija la creación del Observatorio del Turismo, apuesta por mejorar la accesibilidad a los establecimientos turísticos, e introduce las figuras de acontecimiento con reconocimiento turístico y de municipios singulares.

Establece también una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo el respeto por los valores ecológicos y medioambientales; prohíbe la prestación de servicios turísticos de naturaleza sexual, y apuesta por medidas encaminadas a incrementar el índice de estancia media en la región.

Por el Grupo Popular, María Josefa Valadés, señala que esta norma es "ambigua", llega "tarde" y sin participación de la sociedad y ha explicado que, con sus enmiendas, el PP busca dar un tratamiento unitario a todos los recursos turísticos para su difusión.

Proteger el ejercicio de las empresas turísticas y su defensa frente al intrusismo; incorporar la iniciativa privada y social al diseño y seguimiento de la política turística de la región, así como conocer el grado de cumplimiento de ésta son otros de los puntos recogidos en las enmiendas de los populares, así como una ordenación de los recursos turísticos.

La inclusión de Extremadura dentro de la marca España, poner plazo a los planes de excelencia y que los guías turísticos y su actividades estén "convenientemente tratados" son otras de las propuestas del PP.

En representación del Grupo Socialista, Alfredo Escribano destaca que esta ley está arropada por el Pacto Social y Político de Extremadura y que tiene como fin convertir al turismo en un sector competitivo, accesible, sostenible, además de eliminar las barreras administrativas.

A su juicio, es una norma fundamental para "el desarrollo económico de Extremadura y para equilibrar y fijar la población", que se adapta a una nueva realidad y que apuesta por la modernización y la especialización.