El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad la propuesta de ley de modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, con la que se homogeneiza la catalogación de los establecimientos turísticos y se pone en valor la figura del guía turístico.

El objetivo de esta modificación, según ha detallado la diputada popular Felisa Cepeda, es reforzar la visión de Extremadura como destino turístico y, en cumplimiento del principio de unidad de mercado, acometer los cambios normativos necesarios que permitan mejorar la promoción y comercialización.

De igual forma, pretende adaptar la ley extremeña a las necesidades del sector y a la normativa europea y nacional que lo regula. En concreto se modifican cinco artículos.

Cepeda ha destacado que cumple dos objetivos fundamentales, uno de ellos, la homogeneización de la tipología de establecimientos turísticos, con dos clases de alojamientos de turismo rural: hoteles rurales y casas rurales, pudiéndose establecer dentro de ésta última subtipologías tales como apartamentos y chozos.

En segundo lugar, regula la tipología de las profesiones turísticas, entre las que se encuentran guías de turismo, guías de naturaleza e informadores turísticos u otros profesionales que presten servicios de acompañamiento y asistencia al turista en aquellas materias que en ningún caso serán las que estén reglamentariamente atribuidas a los guías de turismo.

Con la modificación de la ley, la actividad de los guías de turismo será regulada reglamentariamente y aquellos profesionales que de forma retribuida han desarrollado durante años o desarrollan esta actividad con fecha de inicio anterior a 29 de abril de 1997, tendrán la oportunidad de ser habilitados y acreditados en el marco de la próxima convocatoria de exámenes.

Tras esta aprobación, se habilita al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente ley.

Todos los grupos parlamentarios han valorado esta reforma y esperan que se ponga en marcha cuanto antes.