El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba, mediante un decreto, el programa anual de Estadística de Extremadura para 2010, que constituye la segunda fase del actual Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012.

Dentro de las competencias de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se señala, todas las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística para 2010 tendrán la consideración de estadísticas oficiales de la región a partir del momento en que se hagan públicas. Así se establece en el Artículo 8 de la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con el decreto, la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos, los entes y las empresas dependientes de la misma elaborarán las actividades estadísticas que les atribuya el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2010 bajo la coordinación y supervisión del Instituto de Estadística de Extremadura.

Asimismo, para facilitar la función coordinadora del Instituto de Estadística de Extremadura, el resto de unidades del sistema estadístico implicadas en la ejecución del programa anual designarán, al menos, un responsable del seguimiento de las operaciones de su competencia que remitirá un informe de seguimiento de ejecución al Instituto de Estadística de Extremadura durante el mes de enero de 2011.

El decreto señala, además, que las distintas unidades del sistema estadístico de Extremadura desarrollarán las actividades estadísticas que el Programa les atribuye directamente o, previo informe preceptivo del Instituto de Estadística de Extremadura, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, mediante la formalización de acuerdos, convenios o contratos.

Todos los agentes participantes en estas actividades estadísticas quedarán obligados al cumplimiento de las normas sobre el secreto estadístico, en los términos recogidos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de protección de datos personales previstos en la legislación vigente.

Convenio de colaboración con la Uex

Por otro lado, en el mismo área, el Ejecutivo regional autoriza la firma de un convenio de colaboración la Universidad de Extremadura (UEX) para subvencionar actividades orientadas a apoyar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Esto se hace al amparo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de noviembre de 2009 por el que se formalizan los compromisos financieros originados en el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, en su reunión del día 2 de Junio de 2009.

Podrán ser objeto de financiación con cargo a la subvención asignada en este Convenio, las actuaciones que se realicen a lo largo del curso académico 2009-2010 por la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo sea la realización de actividades que contribuyan a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, con un límite presupuestario de 421.679,67 euros.