El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves --con los votos a favor del PSOE, del PP, de Podemos y de Ciudadanos-- la modificación de la Ley de Turismo de la comunidad que, entre otras cuestiones, incidirá en la lucha contra los alojamientos turísticos "ilegales" y creará una nueva categoría de 'establecimientos singulares'.

Además, la norma, que durante su tramitación ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios y ha introducido diferentes enmiendas parciales de todos ellos, elevará hasta los 20.000 habitantes la consideración de núcleos rurales.

De igual modo, el régimen sancionador de la ley turística extremeña no se cambiará, de tal forma que las sanciones "muy graves" continuarán siendo castigadas con multas de entre 6.001 euros y hasta 60.000 euros.

Además, con la modificación que se introducirá en la norma se traspone a normativa regional una directiva europea sobre viajes combinados, según puso de manifiesto en su momento durante la presentación de la iniciativa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

INTERVENCIONES DE LOS PARTIDOS

Ya este jueves, durante los turnos de intervención de los diferencias grupos políticos para mostrar su parecer sobre el dictamen de la norma elaborado por la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, el diputado del PSOE Hugo Vázquez Velayos ha destacado que la nueva ley haya sido "consensuada" con "ideas propias y también de los demás", en la búsqueda de un sector turístico "sostenible y rentable" en Extremadura.

"Hay muchas personas, empresas y autónomos haciendo las cosas bien, con trabajo conjunto y concertación", ha señalado el diputado socialista, quien ha señalado que la "voluntad" de la Junta es "clara", en el sentido de que "quiere crear certidumbre en el sector turístico" como forma de generación de empleo en la comunidad.

Así, ha incidido en que el objetivo de la Administración autonómica es la mejora de la competitividad y productividad de las empresas turísticas y dotarlas de una mayor seguridad jurídica, evitando también el "intrusismo" en el mismo.

De igual manera, ha recalcado que en la nueva norma se apuesta por un turismo "racional con experiencias en sitios preciosos sin que sufra la naturaleza"; así como que introduce medidas también contra el despoblamiento a través del impulso y "eficacia" del turismo rural.

"Un marco legal que responde al reto de la competitividad y sostenibilidad del sector", ha incidido; al tiempo que ha destacado la "buena" gestión de la Junta en materia turística. "La ley debe ser el prólogo del futuro del turismo en Extremadura", ha subrayado, al tiempo que ha aplaudido el "consenso" alcanzado entre los grupos parlamentarios en la tramitación de la norma.

PP

Mientras, la diputada del PP Felisa Cepeda ha alabado el "consenso" político y del sector logrado en esta norma para "posicionar al sector turístico extremeño donde corresponde"; y ha aplaudido las medidas que se introducirán para "erradicar" el "problema global" de la "competencia desleal" en materia de turismo.

Al mismo tiempo, ha resaltado que se va a "garantizar" el derecho de todas las personas a disfrutar de los servicios turísticos a través de la "universalidad".

De igual modo, ha apostado por que próximamente sea aprobado un decreto de cámping y autocaravanas, así como un decreto regulador del "turismo activo", que "favorece la desestacionalización" turística.

"Debemos aprovechar todo el potencial que tiene Extremadura y la Junta no debe asentarse en la autocomplacencia", ha espetado la 'popular', quien ha considerado que hay que "avanzar y seguir trabajando" con "medidas y presupuestos concretos desde la administración para apostar por la calidad y la innovación" que permitan lograr una "ventaja competitiva respecto a otros territorios".

En este sentido, ha reclamado también la puesta en marcha de un plan de formación para la mejora de la competitividad del sector, y otro plan para la simplificación de trámites administrativos en esta materia para favorecer el desarrollo empresarial en Turismo.

"Para avanzar y conseguir una Extremadura mejor siempre contarán con el apoyo en el camino del Grupo Popular y del presidente Monago", ha señalado Cepeda.

PODEMOS

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha indicado que el fin "principal" de la ley es dotar a la legislación de mayor seguridad jurídica y adaptarla a las normativas estatales básicas; así como "obligar" a que toda la publicidad a través de plataformas de servicios turísticos esté incluida en el registro del sector para evitar la "oferta irregular" que está practicando "competencia desleal".

De igual modo, ha alabado que se introduzca la categoría de "establecimientos singulares" en la nueva norma; y ha defendido la importancia de que se aumenten las pernoctaciones en la región, y que ésta no sea solamente un lugar "de paso".

Romero, también, ha subrayado que su grupo ha logrado introducir enmiendas para impulsar el turismo de autocaravana, así como para "profundizar" en los derechos de los consumidores, y ahondar en el turismo "sostenible".

Al mismo tiempo, ha confiado en que tras la aprobación de esta reforma se puedan abordar también nuevas mejoras en el sector para que éste pueda estar "consolidado" y "mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras" del mismo, ha espetado.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha destacado que su grupo ha dejado "un sello importante" en la ley para "garantizar" que los derechos de las personas dependientes y con discapacidad se regulen en la norma.

"Hemos intentado que se garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad y con dependencia" para que "puedan disfrutar de los servicios turísticos en igualdad de derechos" que el resto de personas, ha espetado Domínguez, quien ha alabado el "gran consenso" de los grupos parlamentarios en esta ley para la "modernización" del Turismo en Extremadura.

De este modo, ha subrayado que su formación ha logrado introducir mejoras en materia de accesibilidad en productos turísticos; además de reforzar la colaboración entre las diferentes administraciones en materia de turismo para la lucha contra los alojamientos "irregulares".

Así, ha apuntado que el objetivo de esta nueva ley es que el sector que "tanto está tirando del producto interior bruto extremeño se vea fortalecido con esta ley".

Por su parte, Elisa Cepeda, del Grupo Popular, ha hecho incidencia en la necesidad de luchar no solo contra la competencia desleal que suponen los alojamientos ilegales, sino también con la que ejercen guías e informadores turísticos que no disponen de la correspondiente acreditación oficial.

Según Cepeda, el turismo representa el 5,6% del PIB extremeño, muy alejado del 11% en el ámbito nacional, por lo que ha destacado la obligatoriedad de avanzar en la competitividad del sector en la comunidad autónoma.

La diputada de Podemos Jara Romero, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar mejoras laborales para los trabajadores del sector en aras a crear un empleo de calidad y ha destacado que la nueva ley da cobertura también al turismo de autocaravanas.

Finalmente, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, ha apuntado que el nuevo texto legal garantiza los derechos de las personas dependientes y con discapacidad para avanzar hacia un sector turístico más inclusivo.