Solo el 25% de las solicitudes de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se han aprobado en Extremadura durante el primer semestre de 2015, según la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), integrada en UPTA.

Esta asociación considera que los datos de este semestre, 18 expedientes resueltos favorablemente, frente a 75 solicitudes (25%) y otros 8 aún pendientes de resolver a esas fechas, demuestran, "sin duda, que las nuevas normas no han tenido todavía efecto positivo". En 2014, se aprobaron el 20% de las reclamaciones, con lo que, en su opinión, "se han mejorado muy poco las respuestas positivas".

Para mejorar esta situación, Aexta-UPTA reclama que la Seguridad Social emita una circular acordada con las asociaciones de autónomos para que se traslade a todas las entidades gestoras y que permita una interpretación común de las nuevas normas. El coordinador general de Aexta, Javier Pérez, considera que "estamos lejos de los objetivos deseables y deberíamos hacer todos un esfuerzo para que esta prestación permita mejorar las condiciones sociales de los autónomos".