El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, anuncia que se ha aprobado el arranque de 1.930 hectáreas de viñedo de 337 agricultores, un número inferior al de otras regiones y al que auguraban algunos representantes del sector. Vázquez comparece, a petición del Grupo Popular, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para valorar la actual OCM del Vino, que entró en vigor el pasado 1 de agosto y que, a su juicio, ha satisfecho las expectativas del Gobierno extremeño.

Según la agencia Efe, expresa su convencimiento de que, con este nuevo escenario, "el sector vitícola extremeño tiene futuro", algo que perciben también los agricultores, ya que las solicitudes de arranque han sido menor que en otras regiones y "menor de lo que algunos esperaban", lo que, en su opinión, supone "una apuesta por el cultivo".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural resalta también los importantes beneficios que para Extremadura supuso la anterior OCM y ha recordado que entre 2001 y 2008 llegaron a la región casi 150 millones de euros en subvenciones a los planes de reestructuración. E indica que la nueva OCM viene "a darnos una respuesta esperanzadora" y garantiza a los viticultores "un valiosísimo periodo de adaptación a la competencia en un mercado mundial cada vez más abierto y una oportunidad excelente para situar a los caldos extremeños donde se merecen por su calidad y precio".

Vázquez expone las herramientas que ofrece el nuevo marco europeo y destaca que Extremadura haya logrado que en el sobre nacional se pusieran en marcha las líneas de apoyo "que más nos interesaban y que el "sobre" extremeño mantuviera su dotación.

Con respecto a las ayudas a la eliminación de subproductos vínicos, dotada por el Gobierno de España con 159 millones de euros para los cinco años, resalta la iniciativa de Viñaoliva de hacerse cargo de la antigua planta de Vinibasa y de afrontar la construcción de una nueva para tratar estos subproductos en Tierra de Barros para el año que viene.

Sobre estas ayudas, cuyo pago iniciará la Junta en las próximas semanas, inicialmente el Gobierno extremeño ha previsto un montante de 2,8 millones de euros para este año, según Vázquez.

Por otra parte, en el apartado de reestructuración del viñedo, el consejero indica que los agricultores extremeños han presentado 21 planes, de los que siete van dirigidos exclusivamente a la conversión en espaldera en un total de 2.020 hectáreas, que suponen más de 5,8 millones de euros.

Los otros 14 planes de reestructuración se dirigen a 5.580 hectáreas y ascienden a más de 42,5 millones.

Para Juan María Vázquez, estos datos demuestran el interés del sector en seguir avanzando en la conducción a espaldera para favorecer la mecanización del campo, abaratar costes para ser más competitivos y mejorar las variedades.

Con respecto al pago único para el mosto, que se aplicará a partir de 2010, en Extremadura han recibido derechos de pago único por valor de 689.221 euros que ya han sido comunicados a los 4.700 agricultores para que soliciten la ayuda.

Vázquez recuerda que las ayudas a la destilación de uso de boca se mantendrán durante un periodo transitorio de dos años y supondrá para los agricultores el pago directo de 700 euros por hectárea.

Asimismo, el consejero habla de una de las medidas más novedosas, las ayudas a la promoción de los vinos en países terceros, dotada con 160 millones de euros del sobre nacional para los cinco años.

Por su parte, el diputado del PP Diego Sánchez Duque reconoce no entender el "triunfalismo" de la Junta ante esta OCM y, por el contrario, ha destacado "el descontento generalizado" del sector.