La Asamblea de Extremadura aprobó ayer definitivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2003. De esta forma, tras un día y medio de intenso debate, el PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento regional, rechazó las 559 enmiendas que habían presentado tanto el Partido Popular como Izquierda Unida. En total, el presupuesto extremeño para el año próximo asciende a 3.591,6 millones de euros y es el más alto de la historia autonómica debido a la asunción, el 1 de enero, de las competencias sanitarias.

Tras la aprobación definitiva del proyecto, el consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Amigo, lamentó que la oposición presente cada año enmiedas a la totalidad como "liturgia" cuando las enmiendas parciales no afectan ni al 5% del articulado. En su opinión, se trata de unos presupuestos "que van a permitir a Extremadura seguir convergiendo y que dotan a los extremeños de recursos suficientes para seguir profundizando en la igualdad".

En el apartado negativo, criticó que "no haya habido ninguna alternativa", puesto que desde los escaños de IU y PP, añadió, "no se ha presentado ni un programa nuevo, y eso obedece a una falta de ideas y de programa, e incluso de líder en el último pleno". En este sentido, aseguró que se marcha del debate parlamentario sin saber "qué haría la oposición si pudiese hacer un presupuesto".

OPINIONES

Desde el Partido Popular, Javier Casado aseguró que estas cuentas se definen en pocas palabras: "Más promesas incumplidas, más impuestos, más deudas y más paro". Asimismo, insistió en que los presupuestos del 2003 "consagran una situación de quiebra técnica de la Junta", y recalcó que la ley de crédito extraordinario aprobada recientemente "supone que vamos a pagar a los grandes bancos" 54 millones de euros anuales.

El diputado de IU Agustín Real incidió en la "actitud incalificable" de los diputados socialistas, ya que durante la sesión estuvieron "desprestigiando e intentando denigrar las propuestas de la oposición". Además, apuntó que el hecho de que no se haya aprobado ni una sola enmienda "demuestra la poca calidad democrática" de los responsables de la Juta.

Por último, la protavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Blanco, defendió que estas cuentas "son las que hacen realidad los compromisos de los socialistas con los extremeños y son los mejores presupuestos posibles", como demuestra, añadió, que la oposición sólo enmiende el 4% del proyecto de la Junta.