El consejo de administración del banco que agrupa a Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprueba el diseño de la nueva organización resultante del SIP, con el objetivo de acelerar la integración de las entidades y capturar la sinergia derivada del mismo.

Fuentes de CAM y de Caja Extremadura informan que las cuatro entidades implicadas en la unión "avanzan así en su proyecto tras la aprobación el pasado diciembre de acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, mediante la aportación de todos los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor de la Entidad Central del SIP".

Para conformar la estructura directiva del banco se ha seguido un criterio "estrictamente profesional basado en la experiencia, competencia técnica y adecuación a las necesidades del proyecto y el contexto", indican las entidades bancarias.

Tres grupos de áreas

La estructura organizativa del banco que integra a las entidades alicantina, asturiana, extremeña y cántabra cuenta con tres grupos de áreas definidas de responsabilidad: Resultados, Recursos y Soporte.

La Dirección General del nuevo banco recae en Roberto López Abad (ex director general de CAM), una parcela que incluye las funciones de Dirección Comercial, liderada por María Dolores Amorós Marco (directora general de CAM), que dirigirá, gestionará y desarrollará el negocio de Banca Comercial.

La Dirección de Estrategia Comercial y de Desarrollo de Negocio del banco en sus diferentes vertientes está a cargo de Álvaro Vaca Atienza, mientras que la Dirección de Riesgos corresponde a Baltasar Suárez Llorente.

Por su parte, la Dirección General Corporativa pasa a ser responsabilidad de Felipe Fernández Fernández, un área bajo la que se engloban la Dirección de Desarrollo Organizativo y Medios, en manos de Orlando Sánchez Jardón.

En este mismo departamento se emplazan la Dirección de Recursos Humanos, función a desempeñar por José Luis Martín Sariego, y la Dirección Financiera, encomendado a Francisco Martínez García.

Por último, dentro de las áreas de Soporte se incluye el departamento de Servicios Corporativos, dirigido por Víctor Bravo Cañadas, con José Pina Galiana al frente de la Secretaría de la función.

La División Internacional ha sido designada a Javier Eraso Maeso y la Dirección de Regulación y Estrategia de Riesgos a Carlos Monasterio Escudero.

Las tres últimas parcelas atribuidas son Administración y Control, Planes Estratégicos y Unidades Técnicas de Apoyo para Miguel Ángel Barra Quesada, Jesús Ruano Mochales y Teófilo Sogorb Pomares, respectivamente.