El Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2010 dará una "especial relevancia y prioridad" al sector de la salud en Africa, para lo cual se pondrá en marcha el proyecto de vacunaciones contra la gripe A y otras enfermedades infectocontagiosas en ese continente por un importe de un millón de euros.

Respecto a las prioridades por áreas geográficas, los destinos principales de las ayudas serán Malí, Mozambique, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Camerún (en Africa); así como Ecuador, Bolivia y Paraguay (en América del Sur); y El Salvador y Nicaragua (en Centroamérica).

Estos países concentrarán "al menos el 70 por ciento" de la ayuda oficial al Desarrollo asignable geográficamente durante la vigencia del Plan General.

Este Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2010 ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y pretende "contribuir a erradicar la pobreza en el mundo generando procesos de desarrollo sostenibles en apoyo de las poblaciones más desfavorecidas del planeta".

Entre sus objetivos, y de acuerdo con el Plan General de la Cooperación Extremeña 2010-2013, figuran el "mejorar la eficacia y la calidad de la ayuda" mediante la concentración de proyectos en países concretos y la "priorización de sectores de actuación a través del fortalecimiento de las capacidades y la profesionalización de los actores de la cooperación extremeña".

Asimismo, se pretende ampliar las labores de sensibilización de la población extremeña sobre la situación de los países del Sur y sobre los valores y la cultura de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad.

Como prioridades del plan se consideran la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la promoción de los Derechos Humanos; la gobernabilidad democrática; la igualdad de género en el desarrollo; la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural