La Asamblea de Extremadura ha aprobado el Plan General de la Cooperación Extremeña 2014-2017, que cuenta con un presupuesto indicativo mínimo de 40 millones de euros durante los próximos cuatro años y que reduce los países prioritarios y preferentes para garantizar la eficacia de la ayuda, como recomienda la OCDE.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, compareció ayer para presentar este plan, que ha sido aprobado previamente en la Comisión de Administración Pública, por unanimidad de todos sus miembros. Este plantea un proceso de concentración geográfica y sectorial para aportar mayor eficacia, de tal forma que se reducen de 10 a 5 los países prioritarios de intervención: Bolivia, El Salvador, Mali, Mozambique y Nicaragua; así como de 5 a 3 los países preferentes: Paraguay, República Dominicana y Senegal. Asimismo, parte del presupuesto en ayuda humanitaria será para el pueblo saharaui.

Cerina explicó que esta disminución de los países "no es para hacer menos cooperación sino para hacer mejor cooperación" e insistió en que se trata de una recomendación de la OCDE que en España ha llevado igualmente a reducir de más de 50 a 23 los países de actuación. La elección de estos países se ha hecho de acuerdo a un índice elaborado por la administración regional que ha tenido en cuenta dos variables: volumen de proyectos implementados en esos países financiados y cofinanciados por la Junta en años anteriores, y el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Explicó que la salida del sector de los países que han dejado de ser prioritarios o preferentes se hará de forma gradual para "perjudicarlos lo menos posible".

Respecto al presupuesto, el director precisó que se establece un marco presupuestario indicativo mínimo de 40 millones, esto es, se prevé una cantidad sin que ello sea vinculante pero que sea "igual o superior al de 2014". Así, cada año se aprueba un Plan General de Cooperación, que para 2014 cuenta con un montante de 10 millones.