La comisión de Protección Civil, en una reunión presidida por la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, aprobó el plan especial para accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. En la misma sesión también se dio el visto bueno a las directrices para elaborar los planes de Protección Civil de ámbito local, que servirán como eje para la planificación de las emergencias locales.

Asimismo, se abordó el estado de la tramitación del procedimiento de elaboración de los planes especiales frente a inundaciones e incendios forestales y de la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), que se llevó a cabo el verano pasado con motivo de los incendios.

Por otro lado, la consejería presentó a los miembros de la comisión de coordinación entre administraciones la red de radio, un sistema de comunicaciones que sirve de respaldo al 112 y que garantiza la comunicación del centro de emergencias con todas las administraciones, cuerpos y servicios de emergencia y seguridad, cuando no pueda realizarse por los sistemas ordinarios de telefonía.