Los diputados de la Asamblea de Extremadura aprueba el proyecto de modificación de la Ley de Comercio de Extremadura, con el que se da luz verde al primer proyecto del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura.

Según la agencia Efe, el texto supera el debate a la totalidad por unanimidad. A partir de ahora, el texto sigue su tramitación en comisión y el PP presentará enmiendas, ya que considera que algunos puntos no se ajustan a lo marcado por Europa, a las peticiones de los empresarios -que piden 12 días festivos de apertura en lugar de 8- y algunos consejos de órganos consultivos.

La vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, explica que este proyecto de ley surge tras la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein, que obliga a todos los Estados miembros de la UE a una profunda revisión de sus legislaciones en materia de comercio, con la eliminación de todos aquellos mecanismos excesivamente reguladores.

Por ello, destaca el crecimiento experimentado por el comercio minorista en los últimos años, por encima de la media nacional, y precisa que se ha pasado de 13.300 locales en 2001 a más de 16.000 en la actualidad, y de una facturación de 2.500 millones de euros a más de 4.000 en este periodo.

Con este proyecto, se actualiza la ley de 2002 mediante la introducción de modificaciones de carácter técnico, por ejemplo cambiando la definición de gran superficie y limitando su superficie a 2.500 metros cuadrados y suprimiendo el registro de venta a distancia.

Se introducen nuevas figuras como la venta con descuento preferencial, se regula la venta en liquidación y de restos de fábrica, y se mantiene la capacidad de los ayuntamientos para la autorización de la venta ambulante, así como los festivos en los que está autorizada la apertura, que son ocho.

Desde el punto de vista empresarial, el objetivo es garantizar "el desarrollo equilibrado y modernización del comercio minorista".

Por su parte, el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón critica que el Gobierno no se haya atrevido a traer una nueva ley en lugar de una modificación de la vigente, al tiempo que matiza que desde 2009 "la destrucción de empleo en el comercio en Extremadura ha sido muy dañina".

En su opinión, es una ley que ha llegado "fuera de plazo" y que el PP enmendará durante su tramitación en comisión parlamentaria, por ejemplo en lo relativo a la supresión de la licencia comercial específica, la concesión de licencias para la venta ambulante, la modificación de los horarios comerciales y días festivos.

Félix Dillana, diputado socialista, resalta las iniciativas puestas en marcha por la Administración para impulsar el sector y apostilla que con este proyecto de ley se cumple con uno de los cometidos del Pacto Social y Político, la apuesta por el comercio minorista como sector "estratégico".