El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y el de medidas urgentes en materia de transporte público regular, según ha informado la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, al término de la reunión.

Sobre el primero, ha explicado que adapta la regulación de este órgano de representación social a las modificaciones sufridas por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y eleva, de 2 a 4, el número de vocales designados por el Gobierno regional.

Respecto al segundo, ha indicado que prorroga, con fecha límite hasta 2018, las concesiones públicas del servicio de transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera.

Según ha explicado Pallero en rueda de prensa, esta medida se toma en tanto se lleva a efecto la reordenación de los servicios de transporte público que promueve la Consejería de Fomento para adaptarlo a las demandas de la sociedad.

El Ejecutivo ha autorizado además la firma de un convenio de colaboración con le entidad pública empresarial Red.es para la creación y explotación de un Centro Público Demostrador TIC, que se instalará en el Centro de Excelencia de Software "José de Espronceda" y contará con una inversión de 1.196.171,43 euros.

También ha dado su visto bueno al decreto que regula las normas marco a las que habrán de ajustar su contenido los reglamentos de organización y funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El texto, según la Junta, incorpora algunas adaptaciones a los cambios legislativos que se han producido con posterioridad a la aprobación de la anterior norma reglamentaria y, como novedad, crea el registro de Policías Locales e instaura la Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura.

Asimismo, ha dado luz verde a la firma de un protocolo de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de acciones relativas al cambio climático, calidad del aire, energías renovables e incendio forestales.

Se trata, según el Ejecutivo, de coordinar el desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar el conocimiento del clima, de los fenómenos meteorológicos y de su influencia sobre el medio ambiente.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado además la encomienda de trabajos a la Empresa Pública Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente (FONAMA) para apoyar la revisión, seguimiento y control de los planes de prevención de incendios forestales, planes periurbanos y otros trabajos enmarcados en la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura.

Y finalmente, ha aprobado la modificación del decreto de ayudas a jóvenes en la obtención del carné de conducir para facilitar el acceso al mayor número posible de personas, al permitir actuar como entidades colaboradoras a las autoescuelas extremeñas que acrediten haber solicitado formalmente su adhesión a este programa y estén pendientes de la oportuna resolución.

El Gobierno volverá a reunirse el próximo jueves, en esta ocasión en sesión extraordinaria, para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010, según ha adelantado la vicepresidenta primera.