El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Prevención y Calidad Ambiental, que define las líneas esenciales en la prevención de la contaminación y la calidad ambiental, y que regula "las instalaciones susceptibles de afectar a la seguridad, a la salud de las personas y al medio ambiente".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el proyecto de ley tiene como fin "define y regula los elementos de intervención administrativa ambiental que se deben aplicar a las instalaciones susceptibles de afectar a la seguridad, a la salud de las personas y al medio ambiente de Extremadura".

Los fines son, entre otros, alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente y establecer un sistema de intervención ambiental que integre al máximo las distintas autorizaciones e informes relacionados con el impacto sobre el medio ambiente de determinados tipos de actividades industriales.

También se trata de establecer un sistema de responsabilidad tanto objetiva como subjetiva, así como de indemnización por daños al medio ambiente, que garantice la prevención o reparación de los daños causados.

Otros fines son fomentar el acceso de los ciudadanos a una información ambiental objetiva y fiable; promover e impulsar la educación ambiental y la concienciación ciudadana en la protección del medio ambiente; y racionalizar y completar el régimen de vigilancia e inspección.

También se trata de establecer el régimen de infracciones y sanciones en materia de prevención y calidad ambiental aplicable en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como determinar los órganos a los que se les otorga la potestad sancionadora en esta materia.

La futura norma implicará a todas las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma en el deber de velar por la utilización racional de los recursos naturales y por la correcta aplicación de los principios de prevención y reparación de los daños.

Asimismo, las administraciones públicas de Extremadura adoptarán las medidas necesarias para unirse a los esfuerzos nacionales e internacionales por frenar el calentamiento global, tomando un posicionamiento activo.

Por tanto, la futura ley se aplicará a cualquier plan, programa, proyecto, obra y actividad de titularidad pública o privada, que se desarrolle en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que genere impactos en el medio ambiente.