Luz verde a las primeras obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en el abastecimiento de agua potable de los ciudadanos del norte de la región. El Consejo de Ministros aprobó ayer las dos primeras actuaciones incluidas en el paquete de 140 millones de euros anunciado el jueves pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La de mayor calado consiste en la construcción de un trasvase desde el embalse del Rosarito hasta Navalmoral para que los 35.000 habitantes de la comarca no sufran restricciones el próximo verano, en el caso de que no llueva lo suficiente en invierno y primavera. El importe de la obra asciende a 4,2 millones de euros.

La segunda actuación se centra en la modernización de la red de abastecimiento de abastecimiento de Las Hurdes, con 9,3 millones de euros de inversión.

CAMPO ARAÑUELO Los habitantes de Navalmoral de la Mata, Talayuela y municipios de su área de influencia se abastecen actualmente de las captaciones en el río Tiétar mediante pozos Fellman, así como del embalse de las Veguillas, que aporta sus recursos a la ciudad morala y sus poblaciones dependientes.

La situación actual del abastecimiento de los distintos municipios es calificada por el Gobierno de"preocupante".

Las reservas de agua del pantano de las Veguillas están por debajo del 20% de su capacidad. A lo que se une que los caudales circulantes por el río Tiétar no son suficientes para mantener la carga necesaria sobre los pozos que permita detraer el volumen necesario para el suministro de agua. El problema afecta a una población fija cercana a 35.000 habitantes, que puede superar los 45.000 habitantes en verano.

La situación actual ha complicado el abastecimiento de estas localidades por la disminución general de las reservas y, en la hipótesis de lluvias escasas en invierno y la próxima primavera, "se plantearán problemas de suministro de extrema gravedad, que deben preverse y paliarse", valora el Gobierno. Por eso, estima que las obras deben iniciarse "inmediatamente, con objeto de garantizar el abastecimiento lo antes posible y evitar las posibles restricciones".

Esta problemática es la que ha obligado a aprobar el trasvase. En concreto se conectará, a través de una tubería de fundición, el sistema Rosarito-Tiétar con el embalse de las Veguillas. Asimismo, se hará una estación de bombeo y un depósito de regulación. Por esta canalización se nutrirá de agua la comarca de Campo Arañuelo siempre que se necesite un aumento de recursos hídricos para la población.

Las actuaciones por la sequía en Extremadura se completarán con otras cuatro obras anunciadas por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y que recibirán vía libre en próximos consejos de ministros. Afectan a las comarcas de Las Tres Torres-Ayuela, San Marcos (Alagón), Plasencia y Santa Lucía (Trujillo), y las comunidades de regantes de Rosarito, Zújar, Orellana y Vegas Altas II.