+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aprobados cinco de los diez puntos de la conferencia de presidentes

 

EFE
17/01/2017

La VI Conferencia de Presidentes ha aprobado ya la mitad de los diez acuerdos que Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos tienen encima de la mesa, entre los que figura una estrategia nacional frente al reto demográfico, han informado a Efe fuentes conocedoras del transcurso de la reunión.

Han sido acuerdos que ya venían muy trabajados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su equipo y por las consejerías de Presidencia de las autonomías, que hasta ayer por la noche estuvieron supervisando los textos y cerraron prácticamente toda la redacción.

El de políticas de empleo, basado en la mejora del sistema de formación profesional y en la implantación de la garantía juvenil, ha sido el primero en confirmarse, antes del relativo a protección civil, que incluye la creación de una Comisión de Coordinación entre administraciones en virtud de la ley del año pasado.

La redacción este año de una estrategia nacional frente al reto demográfico, la cual pondrá al Gobierno y a las comunidades a trabajar para paliar el desequilibrio entre población joven y población envejecida, ha sido el tercer punto.

El cuarto ha versado sobre el pacto educativo, en función del cual la comisión general de comunidades autónomas del Senado recibirá a los consejeros de Educación de las autonomías para que expongan su situación y puedan llevarse las conclusiones al trabajo de la subcomisión del Congreso, que precisamente busca certificar un acuerdo amplio en la materia.

El ecuador de ese camino de diez acuerdos ha llegado con el pacto de garantía de unidad de mercado y de movilidad interadministrativa, que incorpora aumentar la actual tasa de reposición de los empleados públicos en servicios esenciales como sanidad o educación, al igual que en cuerpos policiales y operativos de emergencias.