La Consejería de Presidencia manifestó ayer su satisfacción por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Badajoz, estimando su recurso de apelación, por la que autoriza los Estatutos de la Fundación Duquesa de Montpensier, en su día presentados por el Protectorado de Fundaciones, dependiente de la consejería.

Mediante un comunicado, la Junta de Extremadura explicó que, según la legislación vigente, estos Estatutos, una vez que han obtenido el visto bueno de la autoridad judicial, deberán ser otorgados mediante escritura pública reformados mínimamente, sólo en dos puntos, en cuanto a la composición del Patronato y los fines, según señala la sentencia.

"Este fallo --se agrega-- es un paso más en la normalización de la organización y funcionamiento de la Fundación Duquesa de Montpensier, que desde el 2004 está trabajando en el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Extremadura". Según recuerda la Junta, la Fundación existe desde que fue constituida "mortis causa" por la Duquesa Viuda de Montpensier y fue calificada como benéfico-asistencial por Orden Ministerial de 1963.

"Desde entonces ha funcionado sin Estatutos, instalada en la provisionalidad tanto en sus normas de funcionamiento como respecto a los órganos de gobierno", afirma la Junta.

Con esta resolución judicial, se concluye en la nota, "se avanza en la normalización del funcionamiento de la Fundación Duquesa de Montpensier y en el mejor cumplimiento de sus fines de interés general".