El Pleno de la Asamblea de Extremadura dio ayer el visto bueno definitivo al Proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma del 2005, dotado con 4.131 millones de euros (un 8,6% más que los de este año). Así, las cuentas de la comunidad pasaron el último trámite parlamentario tras el debate de las hasta 480 enmiendas parciales (207 del PP y 273 de IU-Siex) que llegaron vivas a la Asamblea.

De todas estas propuestas la mayoría socialista en la Cámara aprobó 10. En concreto, se introdujeron en el ámbito educativo tres modificaciones de IU para aumentar las ayudas a alumnos con necesidades especiales y dos del PP sobre equipos tecnológicos y renovación pedagógica. En materia de Economía y Trabajo se aceptaron 5 del PP (que cambiaron de destino 6.000 euros).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos presupuestos pueden sufrir en los próximos meses algunas modificaciones importantes derivadas de la participación de la Sociedad Fomento de Extremadura en el proyecto de la refinería y de la creación de la Agencia de la Vivienda.

VALORACIONES A la hora de valorar este último trámite parlamentario, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, lamentó la "estrategia del no" mantenida por la oposición durante el debate de los Presupuestos de Extremadura para el 2005, unas cuentas que calificó de "progresistas, realistas y adecuados para las necesidades de la región". A su juicio, se trata de un presupuesto "que se preocupa del empleo, con una vocación de atención a las políticas sociales y que permite continuar con el esfuerzo de la Junta en los últimos años para converger con la media".

Por su parte, la diputada del PP Cristina Teniente reclamó a los extremeños que guarden "un minuto de silencio" por el presupuesto aprobado, puesto que "no sirve para avanzar en la región, ni para converger ni progresar, ni para poner en marcha las infraestructuras ni el empleo necesario". Teniente insistió en que "son un clon de otros anteriores que nos han llevado a donde nos han llevado".

Por último, el diputado de IU José Antonio Jiménez insistió en que estas cuentas no lograrán reducir la tasa de paro, precariedad y siniestralidad de la región, y lamentó que el grupo mayoritario, el PSOE, no haya hecho caso a sus enmiendas.