La petrolera portuguesa Galp Energía ha fijado el punto de mira en la región. Extremadura es uno de sus objetivos preferentes dentro del plan de expansión fijado por la compañía con la finalidad de consolidar su presencia en España. Una operación en la que Galp Energía tiene previsto invertir unos 240 millones de euros en el plazo de tres años e implicará la apertura de un centenar de tiendas --bajo la denominación M24-- en estaciones de servicios hasta el 2005 por todo el país. La previsión de la empresa es facturar 50 millones de euros por este concepto a finales del 2005, según recoge la agencia Efe.

ANTECEDENTES

La compañía, que controla el 40% de la cuota de mercado portugués frente al 21% del que dispone su principal competidora, BP, ya ha dado sus primeros pasos en Extremadura y no sólo en estaciones de servicios.

De hecho, el pasado mes de abril el Ministerio de Interior sacó a concurso el suministro de gas propano a granel de los dos depósitos de la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico en Mérida. La firma lusa se hizo entonces con esta concesión, dejando atrás tanto a Cepsa como a Repsol. Este servicio supuso el inicio de la participación de la empresa en concursos públicos españoles, tal y como se recoge en la web del grupo portugués.

Pero no acaba ahí su trayectoria en Extremadura ni sus áreas de expansión. El pasado mes de mayo, la empresa que llevará a cabo las obras en el tramo norte de Cáceres de la Autovía de la Plata, Necso-Cubiertas Acciona, concedió a Galp el suministro de betunes asfálticos y fuel para esta obra. Así, el año pasado realizaron otro tramo de esta misma autovía, ejecutado por la empresa ACS Proyectos y Construcciones, en el tramo que une Mérida con Almendralejo.