Aqualia, Gestión Integral del Agua SA empresa perteneciente al Grupo FCC, es la única empresa española capaz de dar respuesta a todas las necesidades ligadas a los distintos usos del agua: agrícola, industrial y consumo humano.

Aqualia continúa su crecimiento en Extremadura, donde está presente en más de 75 municipios y 6 mancomunidades, lo que supone dar servicio a más de 520.000 habitantes.

Entre otros, está presente en Badajoz, Mérida, Miajadas, Villafranca de los Barros, Olivenza, Castuera, Guareña o las mancomunidades de la Serena, de los Molinos, de Llerena, de Jaime Ozores, de Nogales y de Riberos del Tajo.

Aqualia, fuertemente implicada en la realidad extremeña, trabaja, día a día, para garantizar la distribución y calidad del agua a todos los ciudadanos y, además, para prestar su servicio en un marco de excelencia en la atención al cliente.

TRABAJOS DE MEJORA La empresa ha impulsado importantes proyectos desde que comenzara su gestión en la región extremeña en 1981, tales como el mayor proyecto hidráulico de Badajoz, con una inversión de 53 millones de euros: la construcción del sistema de abastecimiento de agua a Badajoz y pueblos de su entorno que garantiza el suministro de agua de calidad a 300.000 habitantes.

Aqualia realiza una inversión de 12 millones de euros, dirigidos a subvencionar el Plan Director de Saneamiento de Agua de Badajoz, que actualmente está realizando obras de modificación y reforma del alcantarillado de la ciudad.

En Talavera la Real se ha terminado la construcción de un anillo para equilibrar presiones y caudales en la red de distribución del municipio.

Igualmente en Lobón está finalizado el Plan de Inversiones destinado a la renovación de la red de tuberías de abastecimiento.

La ciudad de Mérida está en fase de pruebas las obras de mejora de la red de abastecimiento, encuadrada dentro de un Plan de Inversiones entre las que destacan el cruce del río Guadiana a través de sendas tuberías una por Puente Fernández Casado y otra por el puente Lusitania.

TECNOLOGIA Aqualia ha incorporado equipos innovadores en localización de fugas, sistema de telecontrol y telemando en la red de abastecimiento, así como el GIS, sistema de información geográfica aplicado a las redes de abastecimiento y saneamiento.

Como modelo de gestión, Aqualia tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental en todos los municipios donde está presente.

Siguiendo esta línea, Aqualia y la Universidad de Extremadura tienen en común el proyecto de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación: "Planta piloto para ensayos sobre métodos de tratamiento de aguas potables" de Badajoz (en la Estación de Tratamiento de Agua Potable --ETAP-- de Santa Engracia); y el proyecto de investigación "La aplicación de planta piloto (Estación Depuradora de Aguas Residuales --EDAR-- Rincón de Caya, Badajoz) de tecnologías avanzadas de absorción y oxidación catalítica para el tratamientos de aguas residuales y potabilización".

También existe el Convenio de Cooperación educativa con la Universidad de Extremadura y otros centros de enseñanza, mediante los cuales se pretende la integración en el mundo laboral de estudiantes de distintos grados académicos con una elevada demanda.

CALIDAD DEL AGUA La Compañía ofrece a los ciudadanos los medios humanos más cualificados y las tecnologías más avanzadas en su red de laboratorios certificados y acreditados por ENAC-- Entidad Nacional de Acreditación--, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

En ellos, se realizan más de 700.000 análisis de agua potable al año y 80.000 en el caso de aguas residuales, lo que garantiza la máxima calidad en el agua suministrada a los ciudadanos.

ATENCION AL CLIENTE Aqualia ha incorporado en todos los servicios gestionados un modelo de gestión basado en un nuevo marco relacional con los clientes, que se apoya en dos conceptos clave: calidad y cercanía en el servicio. El desarrollo de esta filosofía ha sido trasladado a las oficinas, donde mediante un concepto más innovador y de ambiente más cercano, al cliente se le facilitan los trámites para realizar cualquier tipo de gestión. Además, los ciudadanos se benefician de las ventajas del Centro de Atención al Cliente, Aqualia Contact, disponible las 24 horas del días, los 365 días del año.

A través de la página web www.aqualia.es se pone en marcha la oficina virtual AqualiaOnline que ofrece a los clientes la posibilidad de gestionar todos los aspectos relacionados con su contrato del agua cómodamente desde su domicilio.

Asimismo, Aqualia ha lanzado el sistema de facturación electrónica, la e-factura, un nuevo servicio totalmente gratuito, seguro y respetuoso con el medioambiente que permitirá la recepción de la factura del agua directamente en el e-mail del cliente, y que puede ser solicitado en cualquier oficina de Aqualia, o a través de su página web.

COMPROMISO El compromiso de Aqualia con la sostenibilidad, entendido como un compromiso ético con la sociedad, inspira una actividad diaria que presidida por la responsabilidad en el consumo del agua y la minimización del impacto medioambiental de su actividad.

El desarrollo de estas iniciativas ha posicionado a Aqualia en el mercado como una empresa única y diferente en su manera de entender y gestionar el agua; actualmente es una de las pocas empresas en el mundo capaz de dar respuesta a todas las necesidades derivadas de los distintos usos del agua, ya sea para el consumo humano, agrícola o industrial.

En España tiene un 34% de cuota del mercado de gestión indirecta del agua. Presta servicio en más de 1.100 municipios de todo el mundo, atendiendo a una población superior a los 26 millones de habitantes. Además, su presencia internacional es cada vez más notoria, en países como Italia, Portugal, Argelia, República Checa, Polonia, México o China.