La rotura de una de las viejas tuberías de fibrocemento a través de las cuales actualmente se abastecen de agua las poblaciones de Navalmoral de la Mata, Valdehúncar, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata y Belvís de Monroy ha provocado que unos 20.000 usuarios hayan sufrido algunos problemas a la hora de disponer de agua en sus hogares y negocios particulares durante la madrugada y parte de la mañana de ayer lunes.

José Ramón Pérez, Jefe del Servicio de Agua de la empresa Urbaser, explicó que la rotura se detectó el domingo a las ocho de la tarde y quedó subsanada cuatro horas después. Pero, hasta que los depósitos moralos vuelvan a llenarse para asegurar el suministro en la ciudad, no se comenzará a soltar agua al resto de los pueblos por lo que éstos hoy podrían empezar a sufrir las primeras consecuencias negativas de la avería del domingo.

De momento, los vecinos de Valdehúncar y Millanes de la Mata ayer pudieron salvar este imprevisto y echaron mano del agua reservada en sus respectivos depósitos de regulación. "Aquí no nos falta agua, además sale clarita y limpia, hasta me la bebo", comenta Erenia Ballesteros, vecina de Millanes de la Mata, mientras sostiene un vaso lleno de agua en la cocina de su casa ayer al mediodía.

Más precavida se mostró Loreni Cazelli, otra vecina, que no dudó en almacenar algunas garrafas "por si acaso", dijo. Sin embargo, Pérez advirtió que los depósitos de estos pueblos cuentan con una capacidad limitada -para un día de abastecimiento- por lo que podrían quedarse sin agua a lo largo del día de hoy martes, aunque añadió que quizás podrán recuperar la normalidad mañana, siempre y cuando los depósitos de Navalmoral alcancen los niveles previstos. Aún así y por lo que pueda pasar, el Ayuntamiento de Millanes pidió ayer a sus vecinos, mediante megafonía, que hagan un uso racional del agua en la mayor medida de lo posible. Por su parte, Belvís de Monroy y Peraleda han superado el problema con sistemas alternativos de captación de agua.

MUCHOS LITROS AL DIA A la avería del domingo, ya subsanada, se suma el inconveniente de la gran demanda que en estos días hay de agua por parte de la ciudadanía. De hecho, en los meses de verano los depósitos de Navalmoral bombean las 24 horas del día sin parar y hay un consumo diario de entre 9.000 y 10.000 metros cúbicos, según afirmó Pérez. Esta situación hace que sea más lenta la recuperación total de la presión del agua, ya que el agua que entra en los depósitos moralos sale inmediatamente. Aunque muchos morales ya están acostumbrados, incluso, a vivir situaciones peores años anteriores. "Esta vez a mi no me ha faltado agua, había poca presión, pero otros años ha sido peor", recuerda Luis Ortega, encargado del Hostal Los Sauces de Navalmoral. De hecho, las averías son asiduas, aunque no todas trascienden. "Las roturas son muy comunes, pero no todas llegan a conocimiento de los vecinos, solo trascienden cuando falta el agua", confiesa Pérez.

Por su parte, tanto éste como el concejal de Obras del Ayuntamiento de Navalmoral, José Demófilo Pascual, reconocieron que los problemas llegan por los 50 años que ya tienen las tuberías. Una precariedad que el año pasado incluso provocó que Millanes se quedara sin agua varios días en pleno verano. Este problema podría quedar subsanado en el 2011 si se materializa el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo que permitirá sustituir las actuales tuberías por otras de fundición.