El senador socialista extremeño Francisco Jiménez Araya ha explicado que su cesión al PNV para que este partido pudiera formar grupo propio en la Cámara Alta fue una "cuestión de forma" para "dar pluralidad al arco parlamentario". Araya explicó que "es algo que recoge el reglamento, no lo hemos inventado nosotros, y además se ha hecho a cambio de nada, pues el presidente va a salir elegido en segunda votación por mayoría simple".

El senador se mostró contrariado por las críticas formuladas contra su cesión al PNV por parte del PP de Extremadura. "Hemos tratado de dar pluralidad al arco parlamentario y en base a ese principio hemos actuado, lejos de las opiniones de algún senador que lo fue, dejó de serlo y ahora ha vuelto, --en alusión al popular José Antonio Monago-- porque no es que le demos voz al PNV, algo que hicieron los ciudadanos", dijo Jiménez Araya. Este agregó que, a su juicio, es "más grave que la voz de muchos extremeños se viera cercenada porque en el PP no se pusieran de acuerdo para elegir senador" por la comunidad autónoma.

Explicó que dicha cesión "no supuso que estuviese en ningún momento bajo la disciplina del PNV, fue solo una cuestión de forma" y, además, "puntual", pues ya ha firmado de nuevo su adscripción al PSOE. No obstante, no descarta que la cesión de al menos dos senadores se repita al inicio de los dos períodos en que se divide el año político, aunque desconoce si será uno de ellos.