La 204 edición de la Fiesta del Arbol de Villanueva de la Sierra rinde tributo a las mujeres víctimas de la violencia de género y sembrará un árbol por cada una de las asesinadas en 2008. El martes, día 24 de febrero, tendrá lugar el acto institucional, al que han confirmado su asistencia Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres; María José Pulido, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex); y la diputada Rafaela Fuentes, entre otras autoridades.

Ese martes, a partir de las once y media de la mañana se plantarán diez árboles en las Eras, en una zona que se ha denominado Parque de las Ausentes. Los árboles proceden de los viveros de la Diputación de Cáceres y son todos de hoja perenne como diversos tipos de álamos y moreras.

En total, son 70 los árboles que recordarán a aquellas personas a las que se les ha arrancado la vida. Cada uno de los árboles está personalizado y llevará un lazo morado con el nombre de la víctima.

Tras la lectura de un manifiesto y la puesta de lazos a los árboles Enrique Cordero interpretará una pieza musica con instrumentos tradicionales.

Después se leerán poemas y se subirá a la plaza de España para ver la exposición de manualidades en tronco. Durante todo el día el Ecobús de la Junta de Extremadura estará aparcado en el paraje denominado el Egido.

ABUELA CENTENARIA Otra de las actividades previstas es el homenaje a la mujer más mayor de Villanueva de la Sierra, Mari Cruz Asensio, que cumple 100 años. Es una vecina muy conocida en el municipio, puesto que regentó un salón de baile y un cine.

No obstante, las actividades no sólo se circunscriben al martes 24. El sábado, día 21, durante toda la mañana tendrán lugar trabajos de mantenimiento forestal del Arboreto en El Bardal, así como del Parque de las Ausentes, en las Eras.

Durante la tarde del sábado se desarrollarán los talleres infantiles medioambientales bajo el eslogan Menos papel, más árboles.

A partir de las siete y media el grupo La Nariz de la Luna pondrá en escena el Camino de las Plumas en la casa de cultura.

El domingo, día 22, se desarrollará a partir de las diez de la mañana un mercado verde de productos tradicionales e intercambio de semillas en la plaza de España.

Al mediodía comenzará el concurso ´Dibuja tu árbol´. Media hora después lo harán las jornadas tituladas ´El bosque, potencialidades socioeconómicas en Sierra de Gata´, que tendrán lugar en el Centro Cívico Social Leoncio Gómez Posito.

La gran fiesta de Carnaval comenzará a las seis de la tarde en la Plaza de España.

El lunes, día 23, continuarán los trabajos de mantenimiento forestal en El Bardal y de plantación del Parque de las Ausentes en las Eras. También por la tarde continuarán los talleres medioambientales en el colegio público, así como las jornadas técnicas sobre el bosque en la Sierra de Gata.

Por la noche, en la casa de cultura se proyectará a partir de las diez una película de temática medioambiental.

Organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, en la Fiesta del Arbol colaboran las siguientes asociaciones culturales: Alba Extremadura, Posino, Fiesta del Arbol, Ampa, Asociación de Jóvenes, Mancomunidad Sierra de Gata, Adisgata y la Diputación de Cáceres.

Todo ello con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura y la Consejería de Igualdad y Empleo.