Hoy se celebra en Madrid una reunión clave para el futuro del millar empleados de los supermercados El Arbol en Extremadura, 371 de los cuales no tienen claro que su futuro laboral esté ligado a este grupo. La cadena, controlada por la firma de inversión CVC Capital Partners, presentará a los sindicatos un plan social que pretende ofrecer una salida ventajosa a los empleados afectados por el cierre o venta de 54 de sus establecimientos.

El Arbol tiene unos 110 supermercados de esta marca en la región y unos 60 de la enseña Spar, lo que le convierte en líder destacado del negocio de la distribución. El plan social intenta posibilitar lo más posible una salida favorable para los empleados, que incluye indemnizaciones por despidos en cuantía superior a lo que fija la ley, prejubilaciones ventajosas e impulsar la transferencia de plantilla a la empresa compradora de los establecimientos.

SE LE ATRAGANTO LA EXPANSION

El Arbol desembarcó en España hace diez años pero sus ventas entraron en barrena en 1998. Las regiones con mayor implantación son Cáceres, Badajoz, Almería, León y Asturias. En el primer semestre de este año, los establecimientos de la región han facturado un 19% menos que en igual periodo del 2001. La empresa tiene previsto comunicar hoy a los sindicatos qué tiendas pretende cerrar en Extremadura, cuáles vende y qué futuro espera a esos 371 empleados que están en la cuerda floja.

La cadena ha sido víctima de un crecimiento desmesurado en los últimos años, con precios caros y una política de productos en poca sintonía con el cliente. El Arbol es la única empresa del sector que ha bajado en ventas en España. Un documento interno reconoce que el número de tiendas en Extremadura es "elevado" y que los márgenes han sufrido "un deterioro importante".