Los directivos de El Arbol y Dia --filial española del mismo grupo que Carrefour-- están ultimando las negociaciones para la venta de, al menos, una parte de los 193 supermercados afectados por el plan de desinversión de El Arbol, que en Extremadura afecta a 56 establecimientos y 370 trabajadores.

Según fuentes sindicales consultadas por EL PERIODICO, Dia es en este momento la opción más viable, tras haber desestimado El Arbol otras ofertas, ya que sólo se referían a unos pocos supermercados, mientras que la cadena quiere deshacerse de una tacada de una parte importante del lastre .

Ayer, el diario económico Cinco Días , como ya hiciese Expansión , iba aún más allá, y aseguraba que ya se había cerrado un acuerdo de venta por la cuarta parte de los establecimientos, con un coste global de 25 millones de euros.

En la misma información, que no aclaraba cuáles son las tiendas sobre las que existiría acuerdo, se aludía a que otros 50 supermercados han sido ya considerados como "de muy difícil viabilidad", por lo que el destino más probable es el cierre.

Sin embargo, portavoces oficiales de las dos partes en negociación eludieron hacer declaraciones sobre en qué punto se encuentran las conversaciones, y ni siquiera confirmaron si existía algún tipo de oferta.

SOLO ES LA PRIMERA FASE

Así, desde Dia se indicó que la política de la empresa es ni confirmar ni desmentir la existencia de negociaciones. Por parte de El Arbol la respuesta fue similar, en el sentido de no aludir a posibles conversaciones, y la única información fue que este grupo está interesado en "vender todos los establecimientos que sea posible" para así recolocar a los trabajadores y ahorrar el coste generado por posibles despidos.

En todo caso, el posible acuerdo de venta sólo constituiría la primera fase del proceso de desinversión. De este modo, y una vez que la compañía El Arbol traspase en bloque un grupo importante de establecimientos a un solo comprador, está previsto que se abran negociaciones con pequeñas cadenas de ámbito regional o provincial para ir vendiendo en pequeñas porciones o individualmente los que se hayan quedado descolgados.

Concluida esta segunda fase, sería cuando El Arbol acometería los cierres en los supermercados que ya se consideren invendibles, lo que le supondría hacer frente a las indemnizaciones pactadas en diciembre con los sindicatos, finalizando así el redimensionamiento del grupo.