Decenas de municipios extremeños y distintas organizaciones sociales conmemoran a partir de hoy los 30 años de la Constitución española con diferentes actos. El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, por ejemplo, acordó ayer plantar 30 árboles autóctonos para recordar el aniversario y como "acto de consideración y respeto con el medio ambiente y con el futuro". Así se recoge en la declaración institucional que todos los grupos políticos (PSOE, PP-EU, IU-Siex y Foro Ciudadano), aprobaron en una sesión plenaria de carácter extraordinario.

La declaración, que fue leída por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, recoge también que se promoverá desde el ayuntamiento "el conocimiento de los valores democráticos proclamados por la Constitución entre los niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales".

Además, los 25 concejales cacereños mostraron su "reconocimiento al modelo territorial descentralizado, que pone en valor el papel de los ayuntamientos como un pilar básico del modelo de Estado desde los principios constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera".

En Badajoz, se conmemorará el próximo 10 de diciembre el 30 aniversario de la Carta Magna y el 60 de la Declaración de los Derechos Humanos con la lectura alternada de 60 artículos de ambos textos, que estará amenizada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz y con talleres y actividades para niños y jóvenes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, presentó ayer los actos conmemorativos de ambas proclamaciones acompañada por el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Luis Márquez, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón.

Pereira declaró que la Constitución ha supuesto para los españoles crecimiento en bienestar, en derechos y libertad.