El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz archiva la denuncia del padre de un interno en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz, que el día 1 de abril intentó ahorcarse con un pijama y por lo ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina.

Según la agencia Europa Press, el auto determina que "no existe" responsabilidad penal y que ha quedado "acreditado" que "ninguno de los profesionales hicieron dejación de funciones, abandono o incumplimiento de las normas rectoras".

En el auto emitido por el Juzgado de Instrucción se recoge que "habiéndose practicado las diligencias de investigación y de la minuciosa instrucción practicada, queda acreditado que ninguno de los profesionales que intervinieron en el seguimiento del proceso evaluador-educador del menor, y, por tanto, el Centro Rector, tuvieron la más mínima conexión con el suceso denunciado".

Se especifica además que durante todas las horas del día, los profesionales mantienen contacto "directo" con el menor, bien sea en el comedor, en charlas, en los tiempos libres, etcétera, "sin que exista el más mínimo elemento de dejación de funciones, abandono, incumplimiento de normas rectoras".

Se explica también que los psicólogos, auxiliares, educadores integrantes del proceso evaluador-educador del menor, se reunían "diariamente" a los efectos de "evaluar las incidencias y el tratamiento reeducador, para semanalmente volver a reunirse y adoptar las medidas necesarias en aras al mejor interés del menor", añade el Ejecutivo autonómico.

Por todo ello, concluye el auto, con fecha 27 de abril, que "no existen indicios que determinen la existencia de la más mínima responsabilidad penal sobre los hechos denunciados".