Un incendio, dos heridos leves y viajeros asustados en mitad del campo. Ha sido el resultado del último incidente en el tren extremeño. Y esta vez no ha supuesto solo un problema de llegar con gran retraso a destino. El servicio Media Distancia 17907 Huelva-Madrid, que atraviesa Extremadura y que trasladaba ayer a 65 pasajeros, quedó suspendido sobre las 20.30 horas entre Torrijos y Villaluenga Yuncler (provincia de Toledo) por un fuego en uno de los vagores, «un foco de incencio en su autopropulsado», según Renfe. Debido a ello, los viajeron tuvieron que ser evacuados a pie. Y dos de ellos sufieron heridas leves. «Pero solo pequeños rasguños al bajar del convoy. De hecho, fueron atendidos por un médico que viajaba entre los pasajeros», informaron desde Renfe.

Los afectados quedaron prácticamente en mitad del campo, a la espera de un autobús que los llevara a destino.

La Guardia Civil, los bomberos y técnicos de Adif se trasladaron hasta el lugar del incidente.

Este último suceso en el tren extremeño provocó la reacción inmediata del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien sentenció por Twitter: «Hoy ha ardido nuestro tren. Y nuestra gente ha sufrido mucho. Se acabó la paciencia. Extremadura no aguanta más!». Y acompañaba sus palabras de, efectivamente, una imagen de un vagón del que salía humo mientras los viajeros se apeaban.

En un segundo tuit, el jefe del Ejecutivo regional manifestó: «Este gobierno no tiene culpa pero sí la responsabilidad de resolverlo».

Hubo un tercero más: «Gracias presidente por la rapidez de tu llamada. Eso te hace diferente. Esta semana nos reuniremos con Fomento».

RESPUESTA POR TWITTER

A la indignación de Vara contestó, también por Twitter, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos: «Tiene toda la razón. Los extremeños y extremeñas no se merecen estas comunicaciones ferroviarias. Trabajaremos para cambiar esta situación».

La recién nombrada delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que durante su toma de posesión reinvindicó un ferrocarril digno, también lanzó en la misma red social: «Hoy se ha vuelto a averiar el tren a Extremadura. Tiene que ser una prioridad de este gobierno resolver esta injusticia histórica».

E igualmente quiso expresarse la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal: «Hechos y no palabras. Prioridad con esta tierra, un #TrenDignoYa. No aguantamos más».